El Consulado General de Ecuador en Miami, presenta en su salón principal la exposición fotográfica: “Otavalo”, una muestra de E&G Project; con imágenes realizadas por la artista y escritora Ena LaPitu Columbié, y curadas por el también escritor y artista Germán Guerra, es un foto reportaje de la ciudad y los ciudadanos de Otavalo en su diario vivir.

E&G es un proyecto artístico literario donde Ena y Germán, que llevan más de 15 años trabajando juntos en la literatura y exposiciones, ahora se unen con un nombre único.

Ena Columbié ha adquirido notoriedad entre los artistas de Miami, España y Latinoamérica por el carácter fuerte y acusador de sus trabajos, por la aguda vista que tiene para ver lo que otros no ven y captarlo con su cámara. La serie “Solitar. Rostro de mujer” que incluye más de 200 imágenes de mujeres desamparadas tomadas en varias partes del mundo, ha sido expuesta en estados Unidos, en un recorrido itinerante por España, y próximamente estará en África. Otavalo, es una muestra de E&G Project; con imágenes realizadas por la artista y escritora y curadas por su par en el proyecto; un foto reportaje de la ciudad y los ciudadanos de Otavalo en su diario vivir.

La inauguración de la exposición se llevará a cabo el 10 de noviembre, entre 6 de la tarde y 9 de la noche, y la entrada es libre. 117 NW 42ND AVE SUITE CU4 MIAMI FL 33126, (305) 539-8214

Otavalo o San Luis de Otavalo como también se le conoce, es una ciudad en las faldas del volcán Imbabura en Ecuador. Está situada al norte de la capital, Quito, y fue declarada “Capital intercultural de Ecuador” por su encanto paisajístico, la riqueza cultural, su historia y desarrollo comercial. Es el hogar de la etnia indígena kichwa de los Otavalos, famosos por su habilidad textil y comercial, características que han dado lugar al mercado artesanal indígena más grande de Sudamérica. La Plaza de Ponchos o Plaza Centenario, el mercado artesanal más grande de Sudamérica, donde gente de todas partes del mundo llega para admirar la diversidad y habilidad artesanal y comercial.

Según la historia, las tribus de gran parte de lo que es hoy Ecuador, provienen de indígenas antillanos procedente del mar Caribe, que llegaron a esas tierras a través de los ríos Marañón y Napo, y a tierras altas de lagos y montañas atravesando la cordillera Occidental por el río Esmeraldas.

Las comunidades imbayas, sarances y otavaleña, fueron interactuando en grupos de cazadores-recolectores, por la necesidad de subsistir, lo que generó un conocimiento del medio, de las plantas y de los animales a tal punto que desarrollaron sistemas de agricultura, de irrigación, domesticación de animales y empezaron a producir ricas expresiones artesanales, alcanzando niveles elevados de organización y de producción. Las formas de organización de los imbayas, sarances y en especial las de los otavaleños, fueron codiciadas por los incas, quienes avanzaron para dominarlos, cosa que no fue fácil, ya que se organizó una resistencia inquebrantable que duró aproximadamente 17 años. Después de las guerras incásicas llegó la conquista española, donde organizaciones indígenas de Cayambe, coordinadas y dirigidas por los caciques Píntag y Nazacota Puento, debilitaron las agresiones de los invasores. En 1557, se estableció el Corregimiento de Otavalo. Y pasaron los años.

El 31 de octubre de 1829, de regreso a Bogotá el Libertador Simón Bolívar pasará por última vez por el hermoso valle otavaleño, y cambia su categoría de Villa a Ciudad:

Considerando que la villa de Otavalo es bastante populosa y que por su agricultura e industrias es susceptible de adelantamiento, he venido en decretar:

Artículo Único.- La Villa de Otavalo queda erigida en ciudad, y como tal gozará de todas las preeminencias de las demás ciudades de la misma clase.

La población de Otavalo fue diezmada primero por la invasión incásica, después por la conquista española y los trabajos forzados, así como la participación con 4.000 indios para la expedición al Río Amazonas en busca del mítico El Dorado.

En la madrugada del 16 de agosto de 1868, la erupción del volcán Imbabura y el consiguiente terremoto devastó la ciudad, quedando solamente en pie el Puente de Peguche, El Molino y el baño del Socavón. Pero sus pobladores se enfrentaron al hambre, las necesidades y enfermedades y salieron restituidos una vez más. Actualmente, Otavalo es uno de los puntos turísticos más visitados del Ecuador, comparable con Quito y las Islas Galápagos.

Ambos artistas que también son poetas y la noche de la inauguración leerán algunos poemas.

La Inauguración de la exposición se llevará a cabo el 10 de noviembre, entre 6 de la tarde y 9 de la noche, y la entrada es libre. 117 NW 42nd Ave, Miami, FL 33126 (305) 539-8214.

Ena Columbié, Guantánamo, Cuba. Poeta, ensayista, crítica, narradora, diseñadora y artista. Licenciada en Filología. Ha obtenido numerosos premios en crítica literaria y artística, cuento y poesía. Ha publicado los libros: Dos cuentos (Narrativa 1987), El Exégeta (Crítica literaria. 1995), Ripios y Epigramas (Poesía 2001), Ripios (Poesía. 2006), Las Horas (Antología 2011), Solitar (Poesía 2012), Isla (Poesía 2012), La Luz que conduce a los poetas (antología de poesía infantil, 2013), Luces (Narrativa 2013), Sepia (Poesía 2017) Dossier Mireya Robles (Selección, edición y prólogo 2017) y 13 poetas (Selección, edición y prólogo 2017). Obras suyas se encuentran en otras antologías como: Antología del periodismo cubano en el exilio (España, Periodismo 2016), Antología de la poesía cubana del exilio (México 2011), La Mujer Rota (Poesía México 2008), Muestra Siglo XXI de la poesía en español (España 2005), Viendo caballos rojos bajo el mar (Cuba, Cuento 2004), Epigramas (Cuba, Poesía 1994), Lauros (Cuba Poesía 1989), Lenguas Recurrentes (Cuba, Poesía 1982) entre otras. Co- Dirige las editoriales, EntreRíos y AlphaBeta. Ha colaborado en las publicaciones: Diario de Cuba, Cubaencuentro, La Araña pelúa, The Big Time, Decir del agua, Linden Lane Magazine, La zorra y el cuervo, Revista Nagari, Revista Conexos, Revista Suburbano, La peregrina Magazine… escribe para El Nuevo Herald.

Codirige las editoriales, EntreRíos y AlphaBeta y dirige el Blog de crítica, El Exégeta. Es fotógrafa profesional. Como pintora y fotógrafa ha expuesto en países de Latinoamérica, en EEUU y España. Ha colaborado en periódicos y revistas especializadas, así como ilustrando portadas de revistas y libros de escritores importantes entre los que se encuentra, Ante-Réquiem y en camino del Premio nobel de la Paz y Premio mundial de poesía Andrés Bello: Ernesto Kahan. Reside en Miami, Florida. USA. Su blog de crítica literaria y artística: El Exégeta, y su blog personal de arte.

Germán Guerra nació en Guantánamo, Cuba, el 13 de agosto de 1966. Poeta, ensayista, fotógrafo, editor y diseñador gráfico. Estudió Informática y Bibliotecología en la Universidad M. V. Lomonosov de Moscú y en la Universidad de La Habana. Reside en Estados Unidos desde diciembre de 1992. Editor de noticias y segundo jefe de redacción de El Nuevo Herald de Miami.

Ha publicado Dos poemas (Colección Strumento, Miami, 1998), Metal (Dylemma, Miami, 1998), Libro de silencio (Ediciones EntreRíos, Los Ángeles– Miami, 2007) y Oficio de tinieblas (Aduana Vieja, Valencia, 2014). Dirige desde 1998 la Colección Strumento, editorial dedicada a la publicación artesanal de libros de poesía. Prologó y fueron incluidos varios de sus poemas en Reunión de ausentes: Antología de poetas cubanos (Término, Ohio, 1998), textos suyos también aparecieron en Las caras del amor: 200 poetas de 100 ciudades del mundo (Versal Editorial Group, Massachusetts, 1999), en Island of My Hunger: Cuban Poetry Today (City Lights, San Francisco, 2007) y en la Antología de la poesía cubana del exilio (Aduana Vieja, Valencia, 2011). Sus poemas, artículos y ensayos han sido publicados en revistas y diarios de Cuba, España, México, Francia y Estados Unidos.

En diciembre de 2006 ganó mención de honor en el IX Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén, convocado en México. Con el poemario Libro de silencio ganó el Florida Book Award en la categoría de Lengua Española, premio al mejor libro publicado en español en el año 2007 por un autor residente en el estado de la Florida.

Artículos Relacionados