ISABELA le dará la bienvenida a su primera biblioteca

Biblioteca Ecológica Escritora Pilar Vélez Zamparelli

Aquí reposa el patrimonio literario histórico de las Galápagos.

Miami, 2017. Hispanic Heritage Literature Organization / Milibrohispano.org celebra con orgullo y optimismo, el reciente anuncio que hiciera la poeta ecuatoriana y Embajadora de buena voluntad de Milibrohispano, Flor Viviana Naranjo Freire, sobre la inauguración de la primera biblioteca pública en la isla Isabela, una de las trece islas que conforman las islas Galápagos, declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1978 por la Unesco.

El proyecto que fuera dedicado a la escritora colombiana Pilar Vélez Zamparelli, durante el XII Encuentro Internacional de Escritoras celebrado en Florida International University en septiembre de 2016, ya cuenta con una sede en el Barrio Pedregal II, Calle S/N, Puerto Villamil, Isabela, y es dirigido por las poetas ecologistas Flor María Freire Neira y Flor Viviana Naranjo Freire, residentes de las Galápagos.

Con motivo de brindar información sobre la biblioteca y documentar la importancia de este proyecto, Hispanic Heritage Literature Organization / Milibrohispano.org, comparte con el público una entrevista realizada a la poeta Flor Viviana Naranjo Freire, quien además es abogada, presidenta y fundadora de la Asociación Pionera de Escritores, Poetas, Pintores y Promotores Culturales de las islas Galápagos -APEPCI-GALÁPAGOS.

Cuéntanos sobre la población que vive en las Islas Galápagos y cuantas personas se van a beneficiar de la biblioteca en Isabela.

FV: “Conforme lo ha determinado el Instituto Nacional de Estadística y Censos del Ecuador (INEC) que realizó en noviembre de 2015 el CPV Galápagos, las Islas Galápagos tienen 25.244 habitantes, de los cuales 12.926 son hombres y 12.318 mujeres. Según el censo, Santa Cruz es el cantón más poblado con 15.701 personas, seguido de San Cristóbal con 7.199 e Isabela con 2.344 personas. El censo no arrojó información sobre la distribución poblacional de niños, adolescentes y adultos”.

¿Por qué hace falta crear esta biblioteca en tu comunidad?

FV: “Porque un pueblo, al tener al menos una biblioteca, cuenta con un soporte para la educación pública, privada, incluyendo la autoeducación y constituye una herramienta directa para hacer prevalecer los derechos humanos y la interacción de la comunidad en torno a la educación y la cultura.

Tenemos la necesidad de contar con una biblioteca en la isla Isabela, ya que no existe en la actualidad. Como también se está perdiendo la costumbre de consultar a los libros, lo que genera que se desconozca a los escritores y poetas de las islas Galápagos en el propio territorio nacional y mucho más, en el extranjero; siendo la inclusión social mundial una oportunidad para que la historia humana de las islas Galápagos, sus costumbres propias y únicas sean arraigadas a la historia universal. Porque mucho se ha dicho de nuestro Patrimonio Natural de la Humanidad; sin embargo, casi nada de las personas que vivimos aquí. A nivel internacional solo se escucha limitadamente de Charles Darwin y Fray Tomás de Berlanga, pero no se habla de los pioneros de las islas Galápagos, quienes hicieron una patria más para el Ecuador, porque no existe una biblioteca arraigada a la cultura e identidad propia de los seres humanos que vivimos aquí y somos originarios del entorno.

La Biblioteca Ecológica Escritora Pilar Veléz Zamparelli será un legado para las islas Galápagos, para el Ecuador y la humanidad. Sus guardianes, aquí, serán los miembros de la Asociación Pionera de Escritores, Poetas, Pintores y Promotores Culturales de las islas Galápagos.

Nos hace falta una biblioteca con nuestra identidad; es decir, donde repose nuestro patrimonio histórico y se conserve. Donde los niños, niñas y jóvenes se arraiguen más a sus raíces y que nuestra historia perdure por siempre en la memoria del pueblo y de los turistas que a nivel mundial nos visitan, pero paradójicamente desconocen la historia humana de las islas Galápagos, de aquellos valientes hombres y mujeres que vencieron aquél pronóstico científico que decía que ningún ser humano sobreviviría en las islas Galápagos.

Esta biblioteca será un espacio para promover la lectura, y la creación de obras literarias, de aquí nacerán grandes escritores y poetas ecológicos de Galápagos para la humanidad. Abrirá una nueva visión y será la puerta para conectarse con la gente que vive aquí. La Biblioteca Ecológica Escritora Pilar Veléz Zamparelli, llevará al mundo una historia única que desde hace años pide a gritos ser escuchada”.

¿Cuál es el impacto de esta biblioteca en tu comunidad?

FV: “Muchos, comenzando desde el hecho de que existe la necesidad de crear una biblioteca al servicio de la gente. La biblioteca servirá para incentivar en la niñez y en la juventud el amor por la lectura y la escritura, y crear una cultura en la que se valoren los libros de los autores de las islas Galápagos e Hispanoamérica. Permitirá a los turistas conocer las entrañas del pueblo donde vivimos en anonimato, incluso en el propio territorio ecuatoriano. En esta biblioteca tendremos obras de los poetas y escritores de las islas Galápagos, nuestras leyendas y esa parte de nuestra historia que es desconocida. Motivaremos a los escritores para que se inspiren en la naturaleza y comuniquen al mundo la urgencia de preservar el agua y los recursos naturales”.

¿Quienes apoyan la biblioteca?

FV: “Asociación Pionera de Escritores, Poetas, Pintores y Promotores Culturales de las islas Galápagos. “APEPCI-GALÁPAGOS” a través de las escritoras galapagueñas: Flor Viviana Naranjo Freire, y Flor María Freire Neira en calidad de presidenta y vicepresidenta fundadoras. La Asociación Humanitaria Don Benito García Betancourt, a través de todos sus miembros fundadores. Y a través de las gestiones realizadas por ambas asociaciones, la compañía Cruceros Xpedition hizo una donación de libros para la biblioteca. De igual forma Hispanic Heritage Literature Organization / Milibrohispano, a través de los escritores y su red de Embajadores de buena voluntad y la Fundación Latinoamericanos Unidos, a través de las líderes ecuatorianas: Karina Sánchez y Ketty Paquita Cabrera, se ha logrado que los libros donados en Estados Unidos sean enviados hasta Guayaquil, Ecuador”.

¿Cuáles son las necesidades más inmediatas?

FV: “En este momento necesitamos: 6 mesas, 20 sillas, las repisas donde irán los libros en la pared, 1 escritorio de oficina, 1 impresora, 3 computadoras estáticas para consulta y para que los escritores puedan trabajar en sus obras literarias. La biblioteca ofrecerá un espacio para talleres y actividades culturales, por lo que necesitamos contar con sillas plegables adicionales. En cuanto al material bibliográfico, necesitamos textos educativos y material de lectura en los diferentes géneros, especialmente, queremos contar con un nutrido catálogo de libros infantiles para estimular el amor por la lectura en la temprana edad.  En la medida en que estemos implementando el proyecto, surgirán algunas pequeñas necesidades materiales y económicas que estaremos compartiendo con ustedes”.

Mi Libro Hispano y todas las personas que están involucradas en este proyecto, invitan a la comunidad literaria, a las organizaciones y a la comunidad en general a que aporte su granito de arena para que la población de Isabela cuente con una biblioteca que sirva para educar e inspirar. Nuestra Embajadora Flor Viviana Naranjo Freire necesita del apoyo y la buena voluntad de quienes apostamos por la cultura, la paz y el respeto de la identidad de los pueblos. Sea parte de este legado. Es muy fácil ayudar. Hispanic Heritage Literature Organization es una entidad sin ánimo de lucro 501 (c) 3, por lo que está en capacidad de recibir su donación. De igual forma, puede hacerlo de forma directa, comunicándose con Flor Viviana Freire al siguiente correo: abgalapagos@yahoo.es.

 Apoya a la  Biblioteca Ecológica de Isabela, islas Galápagos, Ecuador

 Donativos y envíos

¡Usted puede ayudar!

  • Necesitamos libros en español. (Pueden ser usados, pero deben estar en excelente estado).
  • Necesitamos materiales didácticos: lápices, colores, crayolas, libros para colorear.
  • Necesitamos equipo: 3 computadoras y 1 impresora. 6 mesas, 20 sillas y 12 repisas para libros.
  • Necesitamos fondos para sufragar la impresión de los libros, los gastos básicos de adecuación del lugar y el traslado de las donaciones.

ENVÍOS A ECUADOR: Si usted desea enviar libros directamente a la persona encargada en Ecuador, puede hacerlo a:
Atención: Sr. Germán Alcívar Morante
Teléfono: 0992505303
Cooperativa Esmeralda
Chiquita, Manzana B2
Villa 2, Guayaquil, Ecuador.

ENVÍOS A ESTADOS UNIDOS: Si usted está en Estados Unidos y desea enviarnos su donación de libros para la biblioteca, puede hacerlo a:
Pilar Vélez / Milibrohispano
25 SE 2nd. Avenue, Suite 316
Miami, FL 33131

Si desea hacer una donación en dinero o recursos para este proyecto, puede hacerlo a nombre de Hispanic Heritage Literature Organization. Somos una entidad sin ánimo de lucro 501 (c) (3). Todas sus donaciones serán descontables de impuestos. Los benefactores de esta biblioteca obtendrán el reconocimiento público por su generosidad. La biblioteca abrirá oficialmente sus puertas en MAYO 2018.

 

Artículos Relacionados