La noche del viernes 6 de octubre, enmarcó un derrotero de grandes propósitos para la literatura venezolana en los Estados Unidos, gracias a Hispanic Heritage Literature Organization / Milibrohispano.org, entidad que vela por el legado de la literatura hispana y promueve a través de varios programas, la difusión del trabajo de los escritores y el fomento de la lectura y la escritura creativa en la comunidad, entre otras de sus magnas funciones.

FILVEX o Feria Internacional del Libro de Venezuela en el Exterior, inicia su recorrido en el sur de la Florida, uno de los principales destinos para la población venezolana que ha emigrado a los Estados Unidos y que se ha distinguido por su aporte al desarrollo cultural de la región, gracias a la llegada de excelentes profesionales, líderes y artistas que comienzan a abrirse campo en diferentes medios; y en nuestro caso, nos referimos a los escritores, compositores y poetas.

Pilar Vélez Zamparelli, presidenta de Hispanic Heritage Literature Organization / Milibrohispano.org, ha nombrado a la distinguida poeta venezolana y gestora cultural,  Massiel Álvarez, directora de la FILVEX, quien tiene el honor y la responsabilidad de desarrollar una agenda incluyente para la comunidad de escritores de la patria bolivariana. Massiel cuenta con el apoyo del siguiente grupo de escritores co-fundadores de la FILVEX: Jenny Villasana-Bravo, Juana Frontera, Felicia de Marin, Jeanette Salvatierra, Granya González, Thais Navarrete, Glenda Travieso, Alejandro Pérez Bolaños, Nekane De Leniz, Belkis E. Carrillo, María Victoria Carrasco, Gioconda Salcedo, María Teresa Romero y el Dr. Manuel Barroso y de organizaciones que se hicieron presentes en el acto inaugural, entre las que cabe resaltar: La Fundación Almenar Otero; Enlamira.net, dirigida por el Dr. José Antonio Cisneros; Altamira Libros y Rafael Belloso Chacin University, Urbe . El corte de cinta de FILVEX estuvo a cargo del respetado maestro Carlos Almenar Otero.

La Feria Internacional del Libro de Venezuela en el Exterior no forma parte de ninguna organización, institución o entidad gubernamental. Se trata de una acción comunitaria y sin fines de lucro, en pro de las letras venezolanas iniciada por Hispanic Heritage Literature Organization / Milibrohispano.org.

FILVEX es la segunda Feria Internacional de Libros (FIL), lanzada por Hispanic Heritage Literature Organization / Milibrohispano.org, después de FILCOL –Feria Internacional del Libro de Colombia–, que se lleva a cabo todos los años en el marco de las Ferias de Servicios del Consulado de Colombia.

Los escritores agremiados bajo la FILVEX, participaron en la primera feria de libros del Ecuador Fair of South Florida, evento organizado por el Centro Migrante Ecuatoriano de Florida.  La agenda literaria es organizada por Hispanic Heritage Literature Organization / Milibrohispano.org y contó además con la participación de las Ferias Internacionales de Libros de escritores en el exterior de los siguientes países: Cuba (FILCUB); Ecuador (FILECU); Colombia (FILCOL); México y el Caribe.

Las Ferias Internacionales del Libro forman parte del proyecto de Hispanic Heritage Literature Organization / Milibrohispano.org, una iniciativa impulsada por la escritora colombiana Pilar Vélez Zamparelli que busca fortalecer la representatividad de la literatura de cada país de habla hispana en un ambiente multicultural, en el que se pueda apreciar el talento y el legado que cada nación aporta a la comunidad local, regional, nacional e internacional, a la vez que logra institucionalizar espacios para promover el arte, la difusión y venta de libros en la agenda cultural de las ciudades.

Si desea sumarse a nuestras actividades, por favor escribirnos a serviciosmilibrohispano@gmail.com

Artículos Relacionados