Por Héctor Manuel Gutiérrez

El mundo sabe que nuestra área ha experimentado un auge de dimensiones gigantescas. La exclamación no es una hipérbole: vemos como las inmobiliarias recobran su acelerado ritmo tras el bajón financiero del 2008; se proliferan los negocios y bancos extranjeros o nacionales, nos estimula el crecimiento de importaciones y exportaciones; la población del sur de la Florida se expande y diversifica; en fin, el enjambre de factores socio-económicos, o político-culturales, hacen del sur de la Florida un lugar sui generis. Sugerir que esta zona es “La puerta de y a las Américas”, como dice a boca llena el alcalde de Miami, va más allá de ser un sueño.

Agreguemos a la lista los últimos avances culturales: el número de universidades privadas y una significativa propulsión estudiantil,  registran cifras sin antelación; se crean nuevas salas de concierto, centros culturales, museos y zonas de artes plásticas; los festivales de música clásica y Jazz, más muestras de cine y arte alternativo ya son íconos conocidos.

Por supuesto, nos toca mencionar de forma especial la proliferación de publicaciones digitales y en papel: las revistas Baquiana, Conexos, Exclama, Nagari, Sub-Urbano, día a día se consolidan como entidades que dan cabida a las inquietudes creativas de cientos de individuos que contribuyen diariamente al enriquecimiento y difusión del arte mundial e hispanoamericano en particular.

Un acontecimiento de importancia extrema,  lo es la visita a Miami desde Washington del laureado poeta argentino Luis Alberto Ambroggio, en ocasión de la presentación de su libro más reciente. El nuevo y valioso aporte histórico-lingüístico de este insigne miembro de número de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, coincidencialmente lleva como título,  Estados Unidos Hispano. La relevancia no podría ser mayor, ya que el evento es auspiciado, entre otras instituciones, por AIPEH Miami, capítulo de la Asociación Internacional de Poetas y Escritores Miami, la Hispanic Heritage Literature Organization/ Milibrohispano.org y, como si esto fuera poco, la aparición de nuestra revista Poetas y Escritores Miami, impulsada por la escritora Pilar Vélez Zamparelli.

Uniéndonos con júbilo a nuestra comunidad floridana, extendemos una emotiva bienvenida al Dr. Ambroggio  y felicitamos a Pilar por tan trascendental iniciativa.

Artículos Relacionados