La Revista Literaria Poetas & Escritores Miami comparte con sus lectores la obra de Ivonne Sánchez Barea, titulada ENTROPÍA versus ARMONÍA “Memoria del Éter”. A continuación reproducimos su prólogo, a cargo de Jonás Villarrubia Ruiz, investigador de física en la termodinámica solar y autor de la turbina JVR y la Torre Solar del mismo nombre.

Desde el primer momento que pude leer los escritos de Ivonne Sánchez Barea, me di cuenta que me encontraba en otro mundo muy diferente al de la literatura tradicional, y curiosamente muy diferente que el del arte expresivo que consiguen algunos escritores tanto de la poesía como de ciencia. Ivonne es muy original. Da rienda suelta a su imaginación describiendo las más sutiles y difíciles cosas de la naturaleza desde un prisma científico, pero dándoles un toque muy especial a sus versos, en los que uno se desliza como en un manjar muy apetitoso, pero que hay que saber digerir. La belleza de las palabras saltan por si mismas de las líneas a nuestra mente llenándonos de placer, pero ojo: no hay que cometer la torpeza de dejar volar nuestra imaginación sólo por el placer de la lectura de sus poemas; sería un error enorme en el que perderíamos la esencia misma de su trabajo, un trabajo determinantemente científico.
Ivonne se introduce en el cosmos, en el átomo, en la molécula misma del ser. Juega con las fórmulas de los más eminentes físicos dejando al lector esa sensación agridulce de que está percibiendo algo insólitamente nuevo. No importa lo que introduzca en sus versos, estos nos dan más de lo que imaginamos: son literatura y ciencia, son un exquisito compendio muy original en el que hay que premiar con una lectura pausada poniendo todo el corazón en ella, pero sin olvidar que la mente captará la sabiduría que los poemas de Ivonne encierran Entropía versus Armonía – Memoria del Éter Ivonne Sánchez Barea sin llaves ni secretos y que tan solo precisan, si la mente lo solicita, informarse de aquello que aunque es bello por sí mismo en la lectura, nos abrirá las puertas del saber, la humanidad y de la misma creación de la materia.
Relacionar a los más grandes hombres de ciencia con los que Ivonne nos brinda su saber, enunciando fórmulas que instruida y subliminalmente describe de cada uno, así como la gran complejidad algebraica; el lector al comenzar, ya desde la primera página y que se mantiene hasta el último de sus poemas, se encuentra con la compleja definición de un Dios omnipotente y responsable de la energía por la que se rige toda la ciencia…, describe la física tan permeable poéticamente que hasta los números primos nos parecen flores ordenadas en treinta y siete familias que se dividen por si mismos. Las leyes de la ciencia, de muchas, pero en especial de la física y biología, se allanan entre los entresijos de sus versos embelleciéndolos y aleccionando al verbo y la palabra. Nunca había podido tener la suerte de ver ese tándem en ningún escritor, quizás sea por no haber tenido la suerte, como es en este caso, de conocer una MUJER, con mayúsculas y con tan original talento. Pero independientemente de reconocer esa  ignorancia, creo, doy por seguro que no hay dos con este arte tan peculiar, tan extraordinariamente difícil de llevar al campo de la belleza poemas en los que se mezclan la gravidez del ser, con el tiempo y el átomo, donde además nos demuestra que todo en el cosmos es geométrico y armónico.
En definitiva me he sentido feliz, con el calor de una nueva exergía adquirida, saboreando palabra a palabra estos poemas acompañados de una salsa de Entropía versus Armonía – Memoria del Éter Ivonne Sánchez Barea ciencia que me ha invitado a un plato tan original, como el de los lectores que se presten a leer las páginas siguientes”.

Sobre Ivonne Sánchez Barea

Nace en (1955) Nueva York, Estados Unidos, de origen Colombo –Española. Poeta, Pintora y Escultora. Siete poemarios publicados en España desde 1984. Prologada y presentada por el Académico Juan Gustavo Cobo Borda en su poemario “Lo que las flores confiesan”, en la OEI, Organización de Estados Iberoamericanos, Madrid (1994). Incluida en medio centenar de antologías poéticas en España y en América Latina. Incluidos sus artículos y ensayos en publicaciones, revistas culturales, literarias, científicas y académicas. Miembro fundadora de asociaciones culturales y gestora cultural. Incluida en REMES, en la Cátedra Miguel Delibes y en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. Dictó conferencia en Ministerio de Cultura de República Dominicana (2011). Presenta su poemario “Entropía versus Armonía- Memoria del Éter” en el Centro Andaluz de las Letras, Biblioteca Pública Provincial de Jaén y en la Asociación de la Prensa de Granada, España (2013) entro otros. Ha participado en los Festivales Internacionales de Poesía en República Dominicana y México (2011), La Habana y Bogotá (2012), Rumania (2013).Gana premio poesía Mujeres Poetas Internacional – República Dominicana (2010), Finalista Premio Luna Azul de Poesía – Zaragoza (2011), Finalista Premio Casa de la Cultura de Tarifa, Cádiz (2013), Postulada al Premio Internacional de Poesía Curtea de Arges, Rumania (2º Lugar) 2013.?Su obra literaria se encuentra en las Bibliotecas: Luís Ángel Arango (Bogotá) Universidad de Stanford, Yale, Harvard, Columbus y en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos en (Washington). Comentada su obra por Tito Alvarado (Canadá) Raúl Renán y Carlos Santibáñez (México), Mateo Morrison (Rep. Dominicana), Patricia Fara (Oxford – Reino Unido). Sus poemas han sido traducidos al Inglés, Francés, Alemán, Portugués y Rumano.

Le contactan en Ivonne Art, Blog Vateyarte, Blog personal, y Liter Arte Internacional.

Poemas

INSTANTE
Si el plano terrenal doblase esquinas,
si abriesen las cancelas y las vallas,
si cruzasen los puentes sobre mares,
si viajásemos más veloz que la micra,
¡Si!, sí seríamos dueños del instante.

En general, si A es Hermitiana y definida positiva,
entonces A puede ser descompuesta como:
A=LL o Matriz Conjugada
y LL es conjugada transpuesta…
André-Louis Cholesky, Francia (1875-1918) Matemático e Ingeniero

ENTROPÍA MÉTRICA DEL BRÓCOLI
Del microcosmos hacia el átomo;
el fractal se autoasimila,
isometría, módulo de distancia,
conjunto cerrado no compacto,
Espacio métrico.
Robusto atractor no vacío,
juego de caos en algoritmo,
sistema de funciones iteradas,
conjunto finito indexado,
espacio topológico, apretado,
Brócoli.
Matriz de covariancia diagonal,
rotación, vectores, propios,
transformación afín.
Triangulares descompuestas,
sistema de ecuación lineal,
columnas de “eles” alineadas,
sumadas o restadas;
parte del vector del sistema sigma;
Entropía

“La geometría tiene dos grandes tesoros: uno es el teorema de Pitágoras;
el otro, la división de una línea entre el extremo y su proporción.
El primero lo podemos comparar a una medida “oro”;
el segundo lo debemos denominar una joya preciosa”
Johannes Kepler (El misterio Cósmico)Alemania (1571-
1630)Astrónomo y Matemático

PROPORCIÓN AUREA
Omnipotente
unicidad de Dios,
marcada por la raíz de cinco estrellas.
Ecuación binaria,
número irracional algebraico,
divina proporción, cifra oro.
Valor místico del orden natural,
llave de la física y el cosmos,
trinidad inconmensurable,
sistema solar, joya preciosa de “Kepler”.
Unidad angular y pentagrama,
relación estelar;
decágono y dodecaedro.
Diez triángulos isósceles
en simetría infinita,
aparente círculo sin fin,
programación dinámica,
camino corto del grafo.
Entropía versus Armonía – Memoria del Éter Ivonne Sánchez Barea
Optimo principio,
voraz estrategia,
“dividiendo vencerás”.
En subsecuencia encadenada;
rosa, piña, caracol y nido de abejas.
Espiral en consecuencia,
masa sonora en sinfonía;
catenaria, curva inversa,
ciencias y artes comulgadas.
Historia de los tiempos,
filosofía del saber;
mente, moral y estética
verdad y amor,
lenguajes de la existencia.
-“El cuadrado de la hipotenusa
es igual
al cuadrado de la suma de los catetos”-
Fórmula:
divina proporción,
proporción Áurea.

Las matemáticas son una gimnasia del espíritu
y una preparación para la filosofía.
Isócrates (436 AC-338 AC) Orador Ateniense.

NÚMERO PRIMOS
Serie ordenada,
entes abstractos,
elementos de un conjunto,
divisible en si mismos
enteros y positivos.
El dos;
único par primo y primario,
paralelo, gemelo de diferencia
entre primos hermanos.
Son treinta y siete
los primos conocidos de “Mersenne”,
primera familia de enteros,
únicos compuestos.
Conjeturas e hipótesis
de infinitud;
entre “Fibonacci” y “Euclides”
primordial supuesto.
Anillos perfectos,
cuerpo valorado,
nudo primo, factor análogo.
Entropía versus Armonía – Memoria del Éter Ivonne Sánchez Barea
Integridad conmutativa,
herramienta algebraica
movimiento natural y exacto.
Música no métrica,
ritmo simultaneo,
soledad críptica,
poema matemático.

VOCES EN ARCO
Entre el blanco y el negro
contenido todo el arco.
Sean las flechas poemas,
sean las voces cimbras;
blanco vestido de negro,
negro ataviado de blanco,
tintes alucinados.

Artículos Relacionados