Cuatro escritoras de la Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos capítulo Miami, AIPEH, resultaron ganadoras del premio de literatura de mayor crecimiento y proyección de los Estados Unidos, el International Latino Book Awards 2016, un galardón que reconoce autores de obras en español, inglés y portugués en distintas categorías. Se trata del más importante reconocimiento de los Estados Unidos a la cultura y la literatura latina.

Pilar Velez autora de El Expreso del Sol

Pilar Vélez durante la  presentación de la novela El Expreso del Sol en la Cámara del Senado de la República de México.

La noticia fue dada a conocer por uno de los fundadores del certamen, Kirk Whisler, quien esta semana confirmó además que la ceremonia de premiación de la edición número 18 tendrá lugar en el Domínguez Ballroom de la California State University en Los Ángeles, el próximo 8 de septiembre.

Pilar Vélez, directora general y fundadora, junto a Maria Elena Lavaud, sub directora de AIPEH Miami, resultaron doblemente finalistas. Ambas coincidieron en la categoría Best Latino focused nontfiction book. Vélez, con su novela El Expreso del Sol, ofrece una historia con ribetes personales acerca de la violencia en Colombia y el drama de las familias desplazadas, que también le valió la clasificación en la categoría Best Autobiography. Lavaud, con su libro La Habana sin Tacones, retrata una historia sensible acerca de la vida del cubano de a pie, luego de 50 años de revolución. Además, su novela Tatuaje de Lágrimas, quedó finalista en la categoría Most Inspirational Fiction Book.

La periodista María Elena Lavaud concedió entrevista para La Revista del Domingo. Periodista: Loys Lesso

La periodista María Elena Lavaud concedió entrevista para La Revista del Domingo. Periodista: Loys Lesso.

Patricia Rebellón y Maria Elena Díaz de Villegas −miembros de AIPEH Miami− también resultaron finalistas en esta edición que, según los organizadores, ha sido una de las más concurridas. Rebellón se destaca con su libro Corazones Élite, en la categoría Best Popular Fiction, mientras que Díaz de Villegas, con su poemario De Agua y Sombras, en la categoría Best LGBTQ Themed Book. Este año, el jurado calificador lo integraron 200 especialistas entre escritores y editores, que se dieron a la tarea de procesar obras provenientes de 17 países, además de los participantes de Estados Unidos.

Patty rebellon

Patty Rebellón.

 

Maria Elena Diaz de Villegas

María Elena Díaz de Villegas.

Entre los escritores de distintas nacionalidades que han ganado el reconocimiento destacan Isabel Allende, Rudolfo Anaya, Paulo Coelho, Gabriel García Márquez y Álvaro Vargas Llosa.  Ismael Cala periodista y presentador de CNN en Español, también se cuenta entre los ganadores de este año. “La gran cantidad de finalistas demuestra el importante crecimiento de la literatura latina, sobre todo en los Estados Unidos” dijo Whisler, quien agregó que la cantidad de postulaciones recibidas son un muy buen reflejo de cómo los libros escritos por latinos y acerca de latinos, están experimentando una gran demanda de parte del público. Se estima que este año, los latinos inviertan alrededor de 675 millones de dólares en la compra de libros, tanto en inglés como en español.

Según la comunicación oficial, el jurado ha insistido en resaltar más que nunca la alta calidad de los libros presentados y las maravillosas historias que han competido este año. El Latino International Book Awards es un evento producido por Latino Literacy Now, una organización de la cual el actor Edward James Olmos es cofundador junto al empresario cultural Kirk Whisler. La ceremonia de entrega es presentada conjuntamente por la editorial Las Comadres y el Diario Reforma.

Para obtener mayor información sobre AIPEH Miami, puede visitar: http://www.aipehmiami.com/

 

Artículos Relacionados