#FILBO 2016 (10)Resúmen en imágenes y vídeos de la visita de Pilar Vélez a Bogotá, Colombia, con motivo del la 29a. Feria Internacional del Libro de Bogotá – FILBO 2016. El país invitado fue Holanda, el cual construyó un pabellón con exhibiciones en miniatura, libros, arte y tecnología que atrajo a grandes y chicos. Su visita fue la antesala para la realización de acuerdos editoriales que incluyen la traducción de obras de autores colombianos y holandeses.

“Un total de 1.240 eventos, con la presencia de 21 países a través de sus autores y stands, atrajeron a más de medio millón de personas a la Feria Internacional del Libro 2016, Leer es Volar, que este año contó con el patrocinio de la Alcaldía Mayor de Bogotá, lo cual permitió ampliar la presencia de la FILBO y de sus autores más allá del recinto de Corferias con actividades en librerías como Wilborada, La Madriguera del Conejo, Casa Tomada, Espantapájaros y Prólogo, así como en las bibliotecas públicas de la ciudad.

Uno de los mayores atractivos de esta Feria fue la presencia de Holanda, el Reino de los Países Bajos como país invitado de honor en el espacio de 3.000 metros cuadrados, que este año superó ampliamente sus expectativas de ventas en la librería de 150 metros cuadrados, al superar los 7.000 ejemplares vendidos, los 900 títulos y las 200 actividades culturales en torno a la música, la movilidad, la arquitectura, la poesía, el diseño, la sostenibilidad, el urbanismo, la gastronomía y la literatura.

“No sólo ésta fue una feria que puso “temas de género” en el centro, como dijeron varios medios, sino temas de raza, clases sociales y sexualidades disidentes. Quisimos que la FILBo fuera un espacio plural, de inclusión y diversidad. Que de la feria no saliera una sola historia o una sola perspectiva sino muchas: todas las historias posibles, todas las perspectivas posibles. Y esto fue lo que ocurrió. Destacamos, en ese sentido, la participación de la Premio Nobel de Literatura Svetlana Alexiévich, la Premio Nobel de Paz Jody Williams, el premio Pulitzer de Novela Jeffrey Eugenides, gigantes de la literatura como César Aira, Nanette Blitz, Cees Nooteboom y Fernando Vallejo. Así mismo, resaltamos la participación del músico, documentalista y escritor Fermín Muguruza; autores importantes de la literatura hispanoamericana contemporánea como Marta Sanz, Sergio Chejfec, Mercedes Cebrián, Carlos Pardo, Abilio Estévez y Carolina Sanín; nuevos fenómenos editoriales del mundo como Justin Torres y Édouard Louis. Y por supuesto, grandes nombres de la literatura infantil como Ana María Machado, Marina Colasanti, Yolanda Reyes y Jutta Bauer, y de literatura juvenil como Leonardo Patrignani, Mario Mendoza, Carolina Andújar y Elizabeth Eulberg”. (1)

FILBO 2016 AUTORES 3FILBO 2016 PILAR VELEZ

Si bien, la FILBO es un paraíso para los escritores y los lectores, uno de los aspectos a resaltar es que este año Corferias, centro en el que se realiza la FILBO,  volvió brillar con la visita de miles de estudiantes de la ciudad de Bogotá y de otras regiones del país. Muchos de los estudiantes llegaban con listas de libros y se mostraban interesados en tener contacto con los escritores. Su alegría colmó de vida todos los rincones de la feria. Felicitamos a los educadores y a los padres de familia, pues gracias a su esfuerzo COLOMBIA LEE y muy pronto cumplirá la meta de 3.2 libros por año.

A pesar del tiempo lluvioso, la ciudad respondió al magno compromiso con la cultura mundial y presentó proyectos una excelente carta de escritores.

La revista POETAS Y ESCRITORES MIAMI agradece muy especialmente a la Gobernación del Tolima por su cálida acogida y el apoyo a los que profesamos el oficio de escribir.

A continuación compartimos unas coplas tolimenses, durante la presentación de libros de autores del Tolima, llevada a cabo en la FILBO 2016.

 

 

#FILBO 2016 (2)

Al interior del Pabellón de Holanda. Exhibición de objetos producidos en miniatura.

#FILBO 2016 (3)

Al interior del Pabellón de Holanda. Exhbición tecnológica de impresión en 3D.

#FILBO MILIBROHISPANO (4)

Participación ciudadana. Campaña de amor por Bogotá.

#FILBO 2016 (6)

Espacio de los autores de Brasil, dedicado al público infantil. El árbol será donado a una biblioteca pública de Bogotá.

Al interior del Pabellón de Holanda. Objetos producidos en miniatura.

#FILBO MILIBROHISPANO (7)

Pabellón del Tolima. El escritor Jesús Hernando Castro compartiendo su último libro “Salud integral”.

#FILBO 2016 (6)

Programa de desarrollo de nuevos lectores en Colombia.

#FILBO 2016 (5)

La escritora colombiana Pilar Vélez y un grupo de estudiantes que visitaron la FILBO 2016.

#FILBO 2016 (2)

Colombia cumple la meta de lectura de libros: 3.2 libros al año.

#FILBO MILIBROHISPANO (6)

La escritora Pilar Vélez y el escritor tolimense , Victor Eduardo Prado Delgado, comparten sus libros y experiencias sobre el tema de sus recientes libros: El Expreso del sol y ¿Quién vendía las armas a los bandoleros?

#FILBO 2016 (7)

En el Pabellón del Brasil, exhibición de las biografías de los autores presentes en la FILBO.


 

 

 

 

 

 

 

(1)http://feriadellibro.com/index.cfm?d=modulos/noticia&id=742&i=1