La 3ra. FILCOL está dedicada a la gran poeta y periodista María Mercedes Carranza (Bogotá, 24 de mayo de 1945 – 11 de julio de 2003), quien ejerció como periodista cultural en varios medios, entre ellos: “Vanguardia” y “Estravagario” de  El Siglo de Bogotá y El Pueblo de Cali y como jefe de redacción del semanario Nueva Frontera. Fue Fundadora y directora de la Casa de Poesía Silva, institución que dirigió hasta el día de su muerte y que ha sido bastión para la producción y la difusión poética en Colombia. El sufrimiento por la situación del país y el dolor causado por el secuestro de su hermano a manos de las FARC, fueron motivos prevalentes que llevaron a la poeta a terminar con su vida.

La obra de Carranza “puede leerse como testimonio de lo que significó ser mujer en la Colombia del siglo XX”, comentó la crítica literaria Lucia Tono, refiriéndose a la poesía de quien fuera considerada como una de las figuras más destacadas de la literatura colombiana de mediados de siglo XX.  En ella vivía la poesía y esa era su voz y su escudo, es por eso que no es de extrañar la apreciación que hiciera el poeta mexicano, José Emilio Pacheco cuando afirmó que se trataba de “una obra justa y necesaria que se extendió a otras formas de amar la poesía y creer en ella”.

Y es por ese amor testimonial y su encomiable esfuerzo para acercar la poesía a la comunidad que la 3ra. FILCOL le rinde un homenaje,  durante los dos días que dura el evento. Entre sus obras publicadas se encuentran: Vainas y otros poemas (1972), Tengo miedo (1983), Hola, soledad (1987), Maneras de desamor (1993), El canto de las moscas (1998). Así mismo, la FILCOL rescata su visión sobre el papel que funge La Casa Silva, como baluarte de la memoria histórica del referente artístico e imaginativo de las letras colombianas, que también aportan a la sensibilización para la paz.

“Uno de los objetivos de la FILCOL es dar a conocer la literatura colombiana,  por lo que cada año ofrecemos un programa literario donde se promueve la obra de un escritor o poeta fallecido y se presenta a la comunidad a un grupo de escritores y poetas quienes además de dar a conocer su obra, participan en conversatorios, ponencias o recitales”, comentó Pilar Vélez, presidenta de Hispanic Heritage Literature Organization / Milibrohispano.

La Feria de Servicios para los colombianos en Florida se llevará a cabo los días 27 y 28 de enero de 10:00 am a 5:00 pm en el Fair & Expo Center (Fuchs Pavillion) localizado en la siguiente dirección: 10901 Coral Way, Miami, FL 33165. Esta version de la feria incluye la participación de artistas plásticos, escritores, poetas, músicos, bailarines, empresarios y organizaciones dedicadas al servicio social.