La 3ra FILCOL le rinde un homenaje al poeta Luis Carlos Fallon Borda por sus cuarenta años de enseñanza y poesía,  en el marco de la 6ta. Feria de Servicios para los Colombianos en la Florida.

Hispanic Heritage Literature Organization / Milibrohispano hará un reconocimiento a la trayectoria del escritor, poeta, docente y abogado, Luis Carlos Fallon Borda, nacido en el Tolima, Colombia y radicado en Miami, Florida.  Fallon ha estado al servicio de la educación por más de cuarenta años, de los cuales veinticinco han sido en favor de la comunidad internacional en los Estados Unidos, en el área de la enseñanza del idioma español y la literatura hispana.

Fallon nos comenta que una de las grandes satisfacciones que ha experimentado en calidad de docente, es el profundo sentido de identidad y pertenencia que el idioma comunica al individuo en relación con su comunidad y su entorno.   Siendo profesor en la Universidad de Miami ha tenido la oportunidad de contribuir a la educación de estudiantes de cultura anglosajona quienes han fortalecido sus destrezas en el idioma para sacar adelante una variedad de proyectos de vida.  Asimismo, su contribución se ha visto reflejada en una diversidad de empresas que necesitan preparar a su personal para ofrecer servicios a la comunidad, entre ellos los profesionales médicos y de la salud en el sur de la Florida.

En relación con su trabajo poético, Fallon explica que ha escrito poesía durante toda su vida.  Menciona  también que los sucesos que lo impactan en el diario vivir, u otras circunstancias que le rompen el corazón, como la guerra, la violencia, los atentados contra la naturaleza y todo lo que golpea la condición humana, despiertan la sensibilidad que lo lleva a expresarse en poesía.   Una vez instalada la emoción, dice, fluyen con naturalidad  las palabras  a las que somete a una cuidadosa elaboración artesanal, algo de orfebrería,  hasta verlas  convertidas, finalmente, en versos.

Considera que la poesía no solamente cautiva al ser humano sino que también tiene el poder de sensibilizar su conducta.  Desde esa perspectiva, anota, esta puede llegar a tener una gran influencia en la transformación de la sociedad.

En la actualidad, Pijao Editores prepara en Colombia una Antología del poeta que será publicada bajo el título de Vientos Cruzados.

El homenaje tendrá lugar, el sábado 27 de enero de 2018, a las 2:15 de la tarde en el Fair & Expo Center (Fuchs Pavillion) localizado en la siguiente dirección: 10901 Coral Way, Miami, FL 33165 como parte del programa literario de la 3ra. FILCOL en la 6ta. Feria de Servicios para los colombianos en la Florida, evento que culmina el domingo 28 de enero a las 5:00 de la tarde.

 

La FILCOL –Feria Internacional del Libro de Colombia en el Exterior– corresponde al conjunto de iniciativas culturales que promueve la escritora colombiana Pilar Vélez, presidenta de Hispanic Heritage Literature Organization / Milibrohispano, cuyo objetivo es promover las letras colombianas en el exterior y vincularlas a la agenda cultural de la comunidad hispana, en principio, en los Estados Unidos. Es pertinente aclarar que el proyecto de las Ferias de Libros en el Exterior está dirigido a todos los países hispanohablantes. En 2017, la escritora lanzó la FILVEX dirigida por la poeta venezolana Massiel Álvarez, la FILCUB con el apoyo de la escritora Josefina Ezpeleta y la FILDOM dirigida por el escritor dominicano Edgar Smith.  Este año se espera continuar con el lanzamiento de otras tres FIL con la ayuda de los escritores hispanos residentes en los Estados Unidos.

Si desea apoyar y/o vincularse a este proyecto, por favor escribir a milibrohispano@gmail.com

Luis Carlos Fallon Borda, Poeta y escritor colombiano, residente en los Estados Unidos.  Graduado con un Doctorado en Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia.  Es profesor de la Universidad de Miami donde enseña varios cursos de idioma español y Cultura Hispana en OLLI at the University of Miami.  Como docente ha sido profesor de la Universidad Nacional de Colombia y catedrático invitado de Tamkang University (Graduate Institute of Latin American Studies) en la República de China, ROC.  Fue profesor de Derecho Internacional en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, además de otras importantes universidades colombianas.  En los Estados Unidos también se desempeñó como docente de Florida  International University (FIU) y del International Institute of Languages (IIL) en la ciudad de  Miami.

Su nombre figura en el Diccionario de Escritores Colombianos de Plaza y Janes (1985); Quién es Quien en la Poesía Colombiana de Rogelio Echavarría (1998) y en la Colección de Poetas del Tolima Siglo XX de Carlos Orlando Pardo, Pijao Editores (2002).

Otros de sus trabajos son El Mar Territorial Colombiano, Perspectivas Económicas y Políticas de América Latina Hacia el Siglo XXI, y Tres Ensayistas Colombianos.  En poesía ha publicado Canto Interior, Los Días olvidados, Mientras Mueren las Horas, y Festejos y Quebrantos en la Egregia Babel.

Fue Secretario General del Ministerio de Educación Nacional de Colombia en 1984.  Participó por Colombia en el Primer Congreso Internacional de Educación y Derechos Humanos en Quito 1984.  Asistió como invitado a la Primera Conferencia Internacional Latinoamericana de Ciudad de México sobre Desarme y Desarrollo, propiciada por la ONU.  En 1981, “Disarmament”, medio oficial de las Naciones Unidas sobre el desarme, destacó su ponencia y reprodujo el texto completo para su divulgación en los cinco idiomas oficiales del organismo en los boletines que se distribuyen en los centros de información de 157 países en el mundo.  En 1985 obtuvo un reconocimiento de la Asociación Pro-Naciones Unidas “Manuel Rueda Vargas”, por su contribución al fortalecimiento de la paz internacional, en el campo de la educación.  Es embajador de Buena Voluntad de la Celebración Internacional del Mes del Libro Hispano.