“Servir es mi misión, las artes y cultura mi pasión”

Nuestra entrevistada en esta oportunidad es la Dra. Palmira. S. Ubiñas, presidenta y fundadora de Red AIPEH, Inc.; Asociación Internacional de Poetas y Escritores; Arte y Cultura Hispana; Embajadora Universal de la Antorcha Cultural Hispana; Presidenta II Congreso Mundial de Escritores Miguel de Cervantes; Embajadora Cultural de ARTEPAX/ASORBAEX, España y Embajadora Universal de la Paz, Ginebra-Suiza-Paris-Francia.

Es un honor para la Revista Poetas & Escritores Miami compartir con sus lectores esta entrevista a propósito del X Aniversario de AIPEH.

Por Evelyn Navas Abdulkadir @ecnaproasesoria

Antes de fundar y presidir AIPEH, ¿a qué se dedicaba?

“En Puerto Rico era productora de TV para la serie de televisión Antillana, conmemorando el Quinto Centenario del Descubrimiento de América y Puerto Rico; para la sección de turismo interno dentro de “En Vivo a las 5” por Telemundo y para los programas de Telemundo Network en Miami: Ocurrió Así, el Show de María Laria y el Show de Cevsec. También era editora de las revistas del Centro de Bellas Artes, Instituto de Cultura Puertorriqueña y la Guía de Turismo para el Departamento de Turismo; productora de radio para los programas Viajando con Palmira y Mi Isla Bonita y promotora de arte, cultura y turismo. En 1997 me mudé a Orlando nombrada por PRFAA/ Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico- Oficina del Gobernador de PR- a ocupar la posición de Especialista en Educación. Al expirar el término de mi contrato en el 2001, continué sirviendo a mi comunidad en diversas Juntas de Directores del Condado Orange y otras, como el Club de Leones Hispano de Orlando, hasta que Dios puso en mi corazón la idea de fundar AIPEH”.

¿Qué la motivo a fundar AIPEH?

“Vi que Orlando era una ciudad muy hermosa, con una diáspora hispana emergente, con un gran potencial para desarrollar nuestras artes y cultura hispana, pero carente de un líder que tomara en sus manos las riendas esa misión. Preocupada por ello, Dios escuchó mis suplicas y fue entonces cuando surgió la maravillosa idea de fundar AIPEH, la Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos/Arte y Cultura. Fue como un mandato de Dios, y al igual que en ocasiones anteriores, acudí a las filas del deber llena de entusiasmo, armada con mi uniforme de combate: mis manos para trabajar, mi mente para crear y mi corazón para dar amor a través de lo que me apasionaba, las artes y la cultura. Así nació AIPEH, organización no lucrativa 501c3, fundada en el 2007 por un grupo de autores y artistas de la Florida Central”.

Al final de esta entrevista, nuestros lectores encontrarán una lista de algunos de los reconocimientos que ha recibido usted y su organización, pero en sus palabras, quisiéramos conocer ¿Cuáles son los principales logros que ha obtenido en estos 10 años de gestión y cómo se reflejan estos logros en la comunidad hispana de los Estados Unidos?

“Nuestros logros han sido múltiples y pueden evidenciarse en todas las facetas que hemos desarrollado relacionadas  al acervo cultural hispano a nivel local, nacional e internacional y están reflejados en nuestra web www.aipeh.org. Como eje central de estas ejecutorias, se nos considera ser representantes de los autores y artistas hispanos por las autoridades de la Ciudad de Orlando y del Condado Orange quienes cuentan siempre con nuestro criterio y recomendaciones a la hora de tomar decisiones importantes que pudieran afectarnos colectivamente. De esta forma, fui llamada a servir al Concilio de Arte y Cultura del Condado Orange representando a la Alcaldesa Teresa Jacobs. Además, por primera vez se incluyeron libros de nuestros autores hispanos en las bibliotecas del condado; fuimos Consultores para la apertura del Centro de Bellas Artes Dr. Phillips; Invitados de Honor al Día de Puerto Rico en Tallahassee; Co-Chair del Concilio de los 500 Años del Descubrimiento de la Florida; Coordinadores del Pabellón de Puerto Rico en Epcot/Disney; Presidentes del II Congreso Mundial de Escritores Miguel de Cervantes, y otros.  Pero los más transcendentales son aquellos que han perpetuado nuestro nombre dándonos acceso a la preservación del trabajo voluntario que hemos desempeñado en estos diez años como lo son: la inclusión de nuestra memorabilia en los archivos del Centro de Estudios Puertorriqueños del Hunter College en NY (CUNY) en el 2014 la cual ha sido recopilada para el disfrute de generaciones venideras al igual que en los archivos del Congreso de Estados Unidos por  el Congresista Alan Grayson, en octubre del 2013;  la participación en la Cápsula del Tiempo del Condado Orange de “Viva Florida 500” (Quincentenario de La Florida) que se abrirá en el año 2063 y en la del Estado de La Florida, que se abrirá en el año 2095. Ambas invitaciones nos han asegurado un lugar privilegiado en la historia de esta ciudad, del Estado y de la Nación Americana”.

¿Cuantos capítulos tiene AIPEH, donde están ubicados y quienes los dirigen?

“En la actualidad, AIPEH cuenta con una red de ocho capítulos: Puerto Rico- Juan Cruz, Miami- Juan David Hernández, New York- Leticia Rodríguez, República Dominicana- María Ortiz, Tampa- Nellie Rodríguez, Utah- Eli Abreu, España- Lucy Carlosama y sede en Orlando, Florida Central dirigida y presidida por mi persona. Todas ellas trabajan en armonía hacia un fin común y objetivos de: desarrollar, promover, preservar nuestra herencia hispana y a la vez reconocer y ayudar al talento hispano, unidos en hermandad con una red de Embajadores Internacionales en Norte, Sur, Centro América, Europa, Asia y Oceanía”.

Durante estos años usted ha acumulado una vasta experiencia en la arena cultural hispana de los Estados Unidos. ¿Cómo la describiría? En términos generales ¿Qué se ha logrado y que nos falta por hacer?

“Ha sido un trabajo arduo, constante, de forma voluntaria, sin recibir recompensa alguna, pero a la vez, de grandes satisfacciones. Como artífices directos de este legado, nos sentimos honrados de haber servido de eslabón o puente para la realización de una sagrada misión y a través de este titánico esfuerzo, pudimos servir a otros a que lograran sus sueños. Llevarlo a cabo, fue un reto muy difícil por la falta de presupuesto.  No empecen los obstáculos del camino, nuestra labor ha sido incesante, constante, y por ende, exitosa. Aún hay mucho por hacer. Este es solo el comienzo de grandes triunfos que nos esperan. Solo hemos sembrado la semilla; otras generaciones serán los responsables de recoger el fruto en un futuro”.

¿Por qué los escritores y en general, los artistas, deben afiliarse a AIPEH? ¿Qué les ofrece AIPEH para el crecimiento profesional?

“En AIPEH les damos la oportunidad de expresar sus talentos participando en los múltiples eventos anuales que organizamos a la vez que pueden exponer allí sus obras y producciones. Las mismas son promovidas también en nuestras páginas www.aipeh.org y www.poetasyescritores.com. Los socios tienen la oportunidad de relacionarse con personas afines a sus intereses y con organizaciones culturales a nivel nacional e internacional; participar en eventos y premiaciones internacionales, así como ser recipientes de importantes premios de AIPEH; asesoría en ediciones de libros; talleres sobre cómo escribir un libro, escritura creativa, recitales, y otras. Además de pertenecer a una organización de arte y cultura de prestigio internacional”.

¿Considera que AIPEH como institución es un modelo a seguir?

“Sin lugar a dudas. Hemos visto como la semilla ha germinando dando el fruto maravilloso del éxito. Esto, no tanto a nivel personal sino a nivel colectivo donde muchos otros grupos se han ido formando, imitando nuestra iniciativa, lo que nos llena de gran satisfacción ya que es prueba de que funciona. Lamentablemente muchas personas se nos acercan a copiarnos. Entran a formar parte de nuestra membresía para eso, para copiar ideas, posicionarse con las agencias de gobierno, buscar  contactos de auspiciadores, llevarse a nuestros socios, en fin, una serie de estrategias nebulosas, y todo esto, porque no tienen iniciativa y prefieren copiar lo que hemos creado que pasar el trabajo de hacerlo por voluntad propia”.

¿Cuáles son los principales obstáculos que ha enfrentado en el desarrollo de su gestión como líder del movimiento cultural hispano en Estados Unidos?

“Esas mismas personas inescrupulosas, que como mencionara anteriormente, han querido interceptar nuestro paso intentando boicotear nuestros proyectos, sin resultado alguno. Pero el mayor de todos los obstáculos, ha sido la falta de recursos económicos. Hemos trabajado por diez largos años con un presupuesto de cero. Hemos tocado puertas que hacen oídos sordos a nuestras propuestas. Recién ahora es que se están viendo los resultados porque nos hemos mantenido firmes en la encomienda. Continuamos adelante sin detener nuestro paso, “sin prisa, pero sin pausa”. Los obstáculos del camino no han podido desviarnos del horizonte al que aspiramos llegar y hemos podido llevar a cabo de forma exitosa, proyectos trascendentales que han colocado a AIPEH en el sitial de preferencia que hoy ostenta”.

Si tuviera que resumir en tres palabras estos 10 años de dedicación y filantropía a la causa literaria, que palabras usaría.

“Yo diría que cuatro: Perseverancia, amor, pasión y compromiso. Son estos los elementos básicos para alcanzar cualquier meta, sin importar cuan difícil o lejana se encuentre. Contar con personas comprometidas con esta misión, que nos apoyan y estimulan a seguir adelante, ha sido puntual básico para nosotros”.

Pensando en su trabajo y en el de cientos o miles de personas que trabajan promoviendo la actividad cultural, ¿Qué significa ser un líder cultural? ¿Cree que la sociedad valora este compromiso?  Si pudiera reformar esa realidad de las condiciones de trabajo, ¿Qué cambiaría?

“El líder es aquella persona que logra inspirar a otros a seguirte en tus aspiraciones. Cuando ellos comprueban tu dedicación y compromiso de servicio, tu entrega total y absoluta en lo que crees, el resultado no se hace esperar. Entonces, contemplas con beneplácito como van sumándose a las filas de tu misión.

Nuestro llamado es a unirnos, a apoyarnos en la misión que tenemos, a ayudar a otros a lograr sus sueños, a reconocer el trabajo artístico que muchos realizan los cuales pasarían desapercibidos de no existir AIPEH. Dios impartirá sus bendiciones a todos y cada uno de los integrantes de esta misión y la recompensa vendrá de forma espontánea.  Esto lo he vivido en carne propia y puedo dar fe de ello basada en los logros que hemos tenido, porque este no es mi proyecto, es el proyecto de Dios. De esta forma, he sido testigo de cómo el apoyo del gobierno y de las grandes empresas no se ha hecho esperar. A casi nadie gusta la idea de dar sin recibir nada a cambio. Pero yo les aseguro que la Ley de la Retribución es cierta: cuando damos un poco siempre se nos multiplica y a veces, el resultado se triplica. Como añadidura, a medida en que vas caminando hacia tus objetivos, Dios se encarga de abrir los caminos para que llegues triunfante a la meta, sin obstáculo alguno. Realmente, nos sentimos orgullosos de haber creado una organización internacional de promoción y desarrollo artístico cultural del prestigio de AIPEH. Recuerda que somos los llamados a llevar el bastión de nuestra cultura y solo lo lograremos a través del esfuerzo colectivo y la pasión y dedicación que pongamos para lograrlo”.

¿Considera que al gobierno le interesa promover el multiculturalismo? Y en nuestro caso, siendo la segunda lengua de los Estados Unidos,  ¿cree que les interesa fortalecer la actividad cultural de los hispanos?

“No les queda de otra. Nuestra diáspora hispana continúa en crecimiento, y se ha convertido en la minoría mayoritaria de esta Nación. Por ende, tienen que tomarnos en cuenta. Vemos con beneplácito, como los gobiernos están incluyendo en sus agendas los departamentos de asuntos multiculturales que antes no existían y las iniciativas hispanas abundan, siendo esto muy loable de su parte, diríamos, que es la recompensa a todos nuestros esfuerzos”.

¿Cuáles son los sueños de Palmira Ubiñas y cómo están ligados al futuro de AIPEH?

“Antes que nada, tienes que entender que AIPEH y Palmira son una misma cosa. Ver unidos a todos los hispanos en un solo sentimiento de hermandad hispana a través de las artes y cultura, es mi sueño más preciado. Que este reclamo de unidad sea escuchado y apoyado por los que aspiran a hacer de este un mundo mejor”.

¿Qué significado tiene la Antorcha Cultural Hispana en la celebración del X aniversario de esta magna institución?

“Celebraremos nuestro Décimo Aniversario con un proyecto histórico, jamás realizado antes: La Antorcha Cultural Hispana que representa nuestra creatividad, imaginación, iluminación, entendimiento. Es la luz que iluminará a otros para continuar adelante llevando mensajes de paz, amor y unión entre todas las naciones. La antorcha está destinada a recorrer el mundo durante el aniversario de AIPEH, del 2017 al 2018, por lo que será encendida en septiembre durante el Mes de la Herencia Hispana en la Florida Central, donde nació AIPEH hace diez años. Su jornada comenzará en octubre: Washington, New York, Puerto Rico, El Vaticano, España y Francia, concluyendo su recorrido del 2017 en Jordania. La agenda de la antorcha del año 2018 se dará a conocer posteriormente. ¿Quiénes llevarán la misma de un destino a otro? La red de Embajadores Internacionales AIPEH tendrá el honor de entregarla a los altos dignatarios y personalidades de sus respectivos países”.

Palmira, aprovechando esta oportunidad de llegarle a miles de personas dentro y fuera de los Estados Unidos, a través de la revista Poetas y Escritores Miami, quisiéramos compartir su mensaje con  todos los lectores.

“Para mi representa un inmenso honor haber podido servir a nuestra clase artística, poetas y escritores durante estos diez años. Sin embargo, debo agradecer a todos cuanto estuvieron a mi lado en esta jornada cultural. Gracias a personas como tú, Pilar Vélez, que dirigiste los destinos del Capítulo AIPEH Miami con tanto éxito. A nuestra Junta de Directores de la red AIPEH, Directores de Capítulos, Embajadores, voluntarios, socios, amigos, aliados culturales y auspiciadores que dieron alas a mis sueños para la realización de esta titánica labor, permitiéndonos dejar como legado a la humanidad nuestra creatividad artística. Mantengámonos siempre unidos en un sólo pensamiento e inspiración brotada de un sólo corazón; una sola sangre de hermandad hispana, lazos inalienables de sentimientos y bendición divina expresada en artes para la proliferación de un mundo mejor”.

Con el agradecimiento de mi ser.

Un abrazo envuelto en versos, Palmira

Más referencias sobre Dra. Palmira Ubiñas y AIPEH.

Para contactar a AIPEH y a la Dra Palmira Ubiñas he aquí sus redes sociales: Como grupo aipeh.org y a nivel personal por su cuenta de Facebook. En Twitter como @aipehartsEn la web como www.aipeh.org www.poetasyescritores.com y en su email aipeharts@gmail.com.

Premios y reconocimientos más importantes

Embajadores Universales de la Antorcha Cultural Hispana, Miembros Honorarios del Pen Club en Londres, Coordinadores del Pabellón de PR en el Epcot Food & Wine Festival en alianza con PRFAA/ Administración Asuntos Federales de PR, Miembro de la Junta de Arte y Cultura del Condado Orange representando a la Alcaldesa Teresa Jacobs, Proclama Viva Florida 500 del Condado Orange, Proclama Día del Congreso Mundial de Escritores de la Ciudad de Orlando, Proclamas Día de AIPEH/ Poetas y Escritores en Condado Orange y Ciudad de Orlando, Premio 100 Puertorriqueños Destacados de USA, Premio Congreso de USA y la inclusión de nuestra memorabilia en sus archivos al igual que en los archivos del Centro de Estudios Puertorriqueños de CUNY, Presidenta del II Congreso Mundial de Escritores Miguel de Cervantes, Doctorado Honoris Causa en Literatura de La Academia Latinoamericana de Literatura Moderna y la Sociedad Académica de Historiadores Iberoamericanos, Premio Mundial a la Excelencia Literaria, Premio Mundial a la Excelencia Cultural, Premio de ASORBAEX en España, Premio Misión Boricua en Literatura, Embajadora Cultural de ARTEPAX/ASORBAEX en España, Embajadores de Buena Voluntad de La Florida, Premio Quixote de Oro en Altruismo Cultural, Premio AZ Libris en Altruismo Literario, Titulo Honorario por la Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico, Embajadora Universal de la Paz por el Circulo de Embajadores Universales de Paris-Francia, Suiza-Ginebra, Premio UNESCO Puerto Rico, Premio Mujeres Destacadas de La Prensa/ Impremedia categoría Artes, Moción 6687 de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Resolución 1128 del Senado de Puerto Rico, Invitada de Honor al Día de Puerto Rico en el Capitolio en Tallahassee, Presidenta UHE en los Estados Unidos, Premio Guanín Mabodamaca en Cultura, Proclama Municipal como Ciudadana Destacada de Isabela, Puerto Rico, Proclama como Líder Destacada en las Artes y Cultura del Municipio de Mayagüez y Caguas, Puerto Rico.

AIPEH: Diez Años de éxitos y logros

Uniendo corazones, voluntades y talentos, en el año 2007, un grupo de entusiastas  poetas, escritores y artistas de Orlando fundó la red AIPEH/ Asociación de Poetas y Escritores, Arte y Cultura Hispana, bajo la iniciativa de la líder comunitaria, poeta, escritora, productora de radio, teatro, televisión y promotora cultural, Dra. Palmira Ubiñas.

Muchas han sido las horas de trabajo voluntario, e innumerables los proyectos para adelantar los propósitos establecidos en nuestra Constitución de AIPEH, Inc., (organización no lucrativa registrada en el Departamento de Estado de Florida), de fomentar, educar, desarrollar, divulgar y promover nuestra cultura e impulsar y reconocer el trabajo de nuestros artistas y autores, siendo uno de nuestros mayores reclamos, la paz y la unidad a través de la expresión artística.

En tan sólo diez de existencia, la red AIPEH ha dejado huellas en la Florida Central, traspasando fronteras, alcanzando países y ciudades que se han unido a nuestro llamado de solidaridad. Nos sentimos orgullosos de haber servido de inspiración para la fundación de siete capítulos cuyos Directores Ejecutivos se encuentran trabajando afanosamente para lograr nuestras metas y objetivos. Estos capítulos son: Puerto Rico, Miami, New York, Tampa, Utah, República Dominicana y nuestra sede en Orlando. Por otro lado, la red de Embajadores AIPEH se extiende por Norte, Sur, Centro América, Europa y Asia.

AIPEH tiene el honor de haber recibido un Premio Especial del Congreso de los Estados Unidos que significa su inclusión en los archivos del Congreso, así como en los archivos del Centro de Estudios Puertorriqueños del Hunter College (CUNY) en New York donde su memorabilia reposará para la posteridad. Otro gran logro obtenido por AIPEH fue el privilegio de haber sido incluidos en las Cápsulas del Tiempo “Viva Florida 500” del Condado Orange a ser abierta en el 2063, y en la del Departamento de Estado de La Florida a ser abierta en el 2095.

Proclamas

Entre las múltiples Proclamas recibidas están: Proclama “Viva Florida 500” del Quincentenario del Descubrimiento de La Florida, Proclama de la Ciudad de Orlando, Resolución 1128 del Senado de Puerto Rico, Proclama del Senado de La Florida, Proclama Día del Árbol de la Paz, Proclama del Día del Congreso en Orlando, Proclama del Alcalde de Mayagüez, P.R., Proclama del Alcalde de Isabela, PR, Hon. Charlie Delgado, Proclama por nuestro trabajo cultural en EEUU por la Asamblea Municipal de Isabela, PR, Invitada de Honor al Día de Puerto Rico en el Capitolio de Florida,

Alianzas culturales: la Casa de la Herencia de la Cultura Puertorriqueña en New York, Alta Comisaria de la Real Cancillería del Reino de España en Granada, Ayuntamiento de Leganés y Ayuntamiento de Alcalá de Henares España, Festival del Libro UCF- Universidad de Florida Central, Casa Borges en Argentina, UHE/Unión Hispano Mundial de Escritores en Perú, Academia Latinoamericana de Literatura Moderna, Sociedad Académica de Historiadores Iberoamericanos, Cámara de Comercio Hispana de Metro Orlando, Club de Leones Hispano de Orlando, Casa Dominicana de Cultura, Centro de Bellas Artes Dr. Phillips, Mad Cow Theater, Centro UNESCO de Cultura de Puerto Rico, National Hispanic Achievers, Centro de Cultura Acacia, Casa de Puerto Rico, Asociación Borinqueña, AZ Libris Show, Feria del Libro Hispano de OLAS, ImpreMedia/ Periódico La Prensa, Vigilia de la Paz de Naciones Unidas, Frames & Fortune, Culture XChange Gallery, Asociación Panameña, Asociación de Artesanos y Artistas Plásticos Puertorriqueños, Nuevo Sendero, y Mujeres Poetas Internacional “Grito de Mujer”. Somos orgullosos participantes del proyecto Soy Culto de la red de Bibliotecas del Condado Orange, donde a solicitud nuestra se incluyeron por primera vez, libros escritos en español. En sus facilidades ofrecemos los talleres “Artes para Sanarte” a mujeres y niños maltratados, Recitales, Veladas, Expo/ Presentaciones de libros y otros temas de interés, con el propósito de trabajar unidos formando alianzas culturales que adelanten nuestra razón de ser.

Premios otorgados por AIPEH

Premio Ad Honorem AIPEH, Premios Quixote de Oro, Premios Medalla de Oro, Premios Pluma de Oro, Premio Libro de Oro, Premio Honor Patrio, Premios Honor a la Excelencia, Certificados de Reconocimiento y Agradecimiento, y otros.

ANTORCHA CULTURAL HISPANA

 Por primera vez en la historia, una organización artístico-cultural tomará el liderazgo cuando encienda en Orlando una antorcha de la cultura, destinada a darle la vuelta al mundo.

En su DECIMO ANIVERSARIO, la red AIPEH/la Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos -CulturArte, se propone encender la llama del entusiasmo, la creatividad y la imaginación a través del encendido de la ANTORCHA CULTURAL HISPANA, marcando con ello un precedente en la historia de la humanidad, que será recordado por generaciones futuras.

La ANTORCHA CULTURAL HISPANA, cuyo objetivo será recorrer el mundo por todo el año de celebración del Décimo Aniversario de AIPEH, (2017-2018), tendrá la misión de impartir iluminación, unidad, paz y amor a todas las naciones. Asimismo, proyecta encenderse en la Florida Central, (donde AIPEH fue fundado en el 2007), durante el Mes de la Herencia Hispana en septiembre, concluyendo su recorrido mundial en octubre del 2018, en la celebración del Quinto Festival Hispano AIPEH “Vivan las Artes”.

“Esta será una jornada histórica, jamás antes realizada. Nos sentimos orgullosos de ser los portadores mundiales de la antorcha. Mas deseo aclarar, que esta no es nuestra antorcha, esta es la Antorcha Cultura de TODOS, solo que fuimos escogidos por Dios para llevar a cabo tan loable encomienda con la dignidad, respeto y compromiso que la misma merece.”, expresó la Dra. Palmira S. Ubiñas, Presidenta y Fundadora de AIPEH, conocida como la “Musa de las Artes”.

Su primera parada será en el Congreso de USA en Washington, DC, y la Embajada de la República Dominicana en USA. De ahí, la delegación partirá a New York, visitando las Naciones Unidas, la UNESCO, el Centro de Estudios Puertorriqueños del Hunter College (CUNY), la Casa de la Herencia de la Cultura Puertorriqueña,  finalizando con la Parada Hispana de New York el 8 de octubre, donde tendrán el privilegio de desfilar abriendo tan prestigioso evento.

En lo adelante, la antorcha será custodiada por la red Embajadores Internacionales de AIPEH, en Norte, Sur, Centro América, Europa y Asia, quienes tendrán el privilegio de llevarla a diversos países del mundo. La antorcha se presentará a SS Papa Francisco en Roma, para una bendición especial. Del Vaticano, viajará a España para ser entregada a la Presidenta de ASORBAEX y Embajadora Mundial AIPEH, Lic. Lucy Carlosama, quien le hará entrega de la misma al Excmo. Hon. Santiago Llorente, Alcalde de Leganés, Madrid. De ahí, la Lic. Carlosama llevará la antorcha junto con el Vicepresidente de AIPEH, Rafael Picón, a las ciudades de Alcalá de Henares, Sevilla, Granada y Valladolid, culminando el ciclo del recorrido del año 2017 en Jordania, donde será recibida por el Dr. Ali-El-Schboul, Profesor de la Universidad de Yarmouk y Embajador AIPEH Jordania, quien la presentará al presidente de dicha institución académica y a una Princesa de ese país. La programación del año 2018 será anunciado posteriormente cuando ilustres Embajadores de AIPEH tendrán el honor de llevar la antorcha a sus gobernantes, dignatarios y personalidades importantes de las artes y cultura de sus respectivos países.

Artículos Relacionados