Cristina Rivera Garza 7La Junta Directiva del XII Encuentro Internacional de Escritoras a realizarse en Miami, del 11 al 15 de septiembre de 2016, se complace en anunciar la participación de la destacada escritora, historiadora y catedrática mexicana, María Cristina Rivera Garza.

La escritora, quien cuenta con más de una veintena de obras publicadas, varias de ellas traducidas al inglés, italiano, portugués, alemán, coreano, francés y esloveno, ha sido elogiada por reconocidos autores, entre ellos cabe destacar a Carlos Fuentes, quien se refirió a la novela Nadie me verá llorar con las siguientes palabras: “Estamos ante una de las obras de ficción más notables de la literatura no sólo mexicana, sino en castellano, de esta vuelta de siglo”.

Rivera Garza ha sido galardonada con múltiples premios internacionales y nacionales, entre ellos: Roger Caillois del Pen Club de Francia para literatura Latinoamericana en el 2013; el Anna Seghers para literatura latinoamericana en 2005; y dos veces el premio internacional Sor Juana Inés de la Cruz. Otros premios incluyen: “Apuntes”, Premio de poesía Punto de Partida 1984; “La guerra no importa”, Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí, 1987; “Nadie me verá llorar”, Premio Nacional de Novela José Rubén Romero, 1997; “Nadie me verá llorar”, Premio Internacional IMPAC-Conarte-ITESM, 1999; “Ningún reloj cuenta esto” y Premio Nacional de Cuento Juan Vicente Melo, 2001. Su sólida trayectoria la ubica como una de las escritoras hispanas más sobresalientes de la actualidad.

La escritora, quien se radicó en Estados Unidos en 1989, escribe en español e inglés y su obra se encuentra representada en diferentes géneros literarios: novelas, ensayos, poesía y cuentos. Varios de sus artículos investigativos han sido publicados en las distinguidas revistas: Hispanic American Historical Review y Journal of the History of Medicine and Allied Sciences.

La referirse al ejercicio literario y a su trabajo en particular, Cristina Rivera Garza dice que “escribir libros es una cuestión de vida o muerte” y así lo plasma en su obra palabra a palabra, con tramas que mantienen en vigilia a sus asiduos lectores. Respetuosa de la inteligencia de su audiencia y de la importancia de engancharla en la lectura, la autora evita el aburrimiento, sobrepasa los límites y lo predecible. En una entrevista publicada en La Jornada (UNAM), la autora indicó que “hay que portarse mal, no sólo en la vida real, sobre todo como escritor. Todos contamos historias, pero a los escritores nos toca pensar sobre un hecho, llevarlo al extremo y conectarnos con el mundo de maneras cada vez más interesantes. La literatura es uno de los pocos espacios donde podemos explorar los límites de nuestra experiencia con el lenguaje, los cuales son los mismos de nuestra experiencia con el mundo”. Agrega además que “escribir novelas resulta una actividad donde el autor debe aventurarse en el contexto bajo el cual se desarrolla la historia. Uno debe conectarse con el mundo de maneras que le permitan al autor extraer ideas y datos para centrar una novela”.

La autora participará en una serie de actividades programadas durante el XII Encuentro Internacional de Escritoras dedicado a Marjory Stoneman Douglas, escritora, ambientalista y defensora de los derechos civiles. Sin duda, la participación de Cristina Rivera Garza, será uno los grandes aportes de este magno evento que contará con una nutrida audiencia de escritores que residen dentro y fuera de los Estados Unidos. Las personas que deseen inscribirse en este evento, pueden hacerlo en la página Web: http://www.milibrohispano.org/ o escribir a serviciosmilibrohispano@gmail.com

###

 

Fotografías de Cristina Rivera Garza por Thelmadatter – Own work, CC BY-SA 4.0,
https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=36743507
https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=36743487