La escritora guatemalteca Magali Letona de la Universidad Rafael Landivar visita Miami para presenta su libro Antología Teatral.

¿Cuál es la importancia de presencia como docente de la universidad y como autora?

Es un gusto  dar a conocer la producción  dramática femenina que se desarrolla en mi país, y sobre todo como autora estoy muy agradecida por la invitación y poder dar a conocer por medio del género dramático a través de  la mirada femenina  la cultura de mi país y  diversas situaciones que vivimos  como seres humanos.  Además de enaltecer y perpetuar de esta manera nuestro idioma español.

¿Cuál es el mensaje que desea promover la universidad con tu presencia en Miami?

Dar a conocer la producción dramática femenina que se está desarrollando en la universidad y en el país. Y dentro de las obras de teatro, que está en la Antología teatral que presento,  se encuentra  la vida del poeta Rafael Landívar del cual la universidad lleva su nombre. Dar a conocer la vida de este poeta guatemalteco  quien en el exilio escribió un poema de 5,000 versos,  los cuales hablan de la belleza de su patria , es un canto de  añoranza para quien  está fuera de su país.  Es una obra que habla de una de las situaciones que viven los migrantes, la añoranza por la patria que se dejó.

Además,  dentro de las temáticas que presenta esta Antología teatral están las que se refieren a la cultura de guatemalteca , la figura femenina, la lucha entre la razón y el instinto, y se puede encontrar teatro del absurdo, comedias, dramas en el formato de teatro breve y  mínimo.

Magali Letona. Licenciada en Letras, Licenciada en Arte Dramático, Profesora de Enseñanza Media en Lengua y Literatura USAC, con un Postgrado en Lingüística del Español, una Maestría en Literatura Hispanoamericana y otra en Educación y Aprendizaje de la Universidad Rafael Landívar. También es Maestra de Educación Primaria Urbana egresada del INCA matutina.  Actriz egresada de la Academia de Arte Dramático “Rubén Morales Monroy“ de la Universidad Popular. Ha participado en 25 montajes aproximadamente. Donde impartió la cátedra de Teatro Guatemalteco e Historia del arte..(1995-2001). Catedrática universitaria en URL, USAC, UVG, Mariano Gálvez y Francisco Marroquin, en las áreas de lenguaje, teatro y literatura. En 1996 dirigió la obra para niños El Rey Tragamás para conmemorar los 75 años de la Universidad Popular. Imparte talleres de teatro para niños; además desde 1994 al año 2000 realizó teatro para niños, con niños, haciendo adaptaciones de las siguientes obras, Las Mil y Una NochesPeter PanAlicia en el País de las MaravillasCenicientaEl oso Colmenero, entre otras.

Ha escrito las obras para niños Pulguito y Puros Cuentos ésta última presentada en el Teatro Nacional y en el Teatro las Américas en el año 1999. La versión teatral de la novela El Tigre en 1997 montada en el 97 y 98, en temporadas para escolares en el Teatro Nacional. Su obra Rafael Landívar, El Poeta de la Añoranza obtuvo el segundo lugar en el Certamen Permanente Centroamericano 15 de Septiembre organizado por el Ministerio de Cultura y Deportes en el 2003.  Publicó con la editorial Palo de Hormigo, sus obras El Tigre y Rafael Landívar en 2004.

En mayo del año 2006 la organización Arrabal teatro le concedió el tercer lugar en el Certamen de Teatro Breve de la ciudad de Requena, Valencia España con la obra La inquilina. Tiene en su haber más de 15 obras escritas. Actualmente dirige el Departamento de Crearte Landívar en la Universidad Rafael Landívar.

Tuvo a su cargo la supervisión de teatro en la Dirección de Educación Estética del Ministerio de Educación y grupos teatrales de: INCA jornada matutina y vespertina, EFPEM, Matos Pacheco, URL y Colegio NAS.

Artículos Relacionados