PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO MÉXICO

Entrevista a Macario Ramos Chávez, para Poetas y Escritores Miami.

Por Evelyn Navas
@ecnaproasesoria

 

Se nace periodista tanto como se nace escritor. Se lleva más en el corazón y en la sangre. Así resultó para Macario Ramos Chávez, para quien la escritura es su modo de vida, desde el periodismo, una vocación que elegiría de nuevo –sin duda alguna- si volviera a vivir.

Desde Morelia, Michoacán, México, nos abre las puertas para la revista literaria Poetas & Escritores Miami, como Embajador de Buena Voluntad de Mi Libro Hispano. Recientemente, celebró con gran orgullo La Presea al Mérito Periodístico 2017, que otorga El Senado de la República, un reconocimiento a su trayectoria profesional que resalta su labor como comunicador michoacano, dedicado a darle ” voz a los sin voz” desde un estado migrante, creando una plataforma informativa que trasciende fronteras y une las comunidades, desde la Plataforma Multimedia Binacional, www.eldiariovision.com.mx.

Con más de 34 años de experiencia en el área del periodismo, Macario Ramos Chávez, ha experimentado la evolución en el ejercicio periodístico hacia la era digital, donde el uso de las nuevas tecnologías domina todos los aspectos del día a día. Por eso le consultamos sobre cómo es su agenda diaria.

MRC. Primeramente, deseo expresar mi más amplio agradecimiento a la Revista Poetas & Escritores Miami, así como a la Presidenta de la Hispanic Heritage Literature Organization/Mi Libro Hispano, la escritora Pilar Vélez Zamparelli, por el apoyo ofrecido durante la recepción del Premio Nacional de Periodismo 2017, que en México otorga El Senado de la República a los comunicadores de diversas partes del país.

Aún conservo el hábito, desde hace varios años, de iniciar labores desde las seis de la mañana. Por supuesto, siempre acompañado de la inseparable Mac y el rico olor a café,  para despertar los sentidos, y si es un Juan Valdez, mucho mejor. Reviso la información del día. Es muy útil el buscador Google, jerarquizo tendencias, analizo las primeras planas de la prensa nacional e internacional, poco a poco,  voy elaborando un budget, adelanto informativo, que comparto antes de las nueve de la mañana, en la Plataforma Multimedia Binacional www.eldiariovision.com.mx, en redes sociales y posteriormente, se envían a algunos despachos para radio o televisión en México y en  algunos países de América, incluyendo Estados Unidos.

Después, establezco contacto con el cuerpo de reporteros y redactores, para compartir las órdenes de trabajo o líneas de investigación, en torno a temas de amplio impacto en la comunidad, para esos momentos, ya así se  camina rumbo a la búsqueda de la noticia.

Para el mediodía, se comparten con el público lector las noticias, se reciben posicionamientos y colaboraciones de articulistas, que permiten ofrecer un periodismo trascendente. Por la tarde, se hace una reunión con el cuerpo de reporteros, redactores, diseñadores y todos quienes forman parte de la Plataforma Multimedia, y se establece un balance en torno al logro de objetivos y nuevamente, volver a jerarquizar las coberturas. En algunas ocasiones, puede ser los Acuerdos de Paz en Colombia, los intentos por construir un muro en la frontera de México, la agenda de la Organización de Estados Americanos, la visita del Papa Francisco a algún país vecino o el tema de los Derechos Humanos en Venezuela. Todo depende del suceso y día con día, se escribe una inédita historia.

Macario Ramos Chávez, periodista.

 

Macario Ramos Chávez ama su profesión con gran pasión. Su vocación nació a muy temprana edad y como muchas veces pasa, desde la lectura de los grandes escritores hispanos nació el interés por relatar la verdad y la historia de nuestros pueblos.

MRC. En el año 1979,  cursando el tercer año de secundaria fundé un periódico estudiantil de nombre “ESFUERZO“, en referencia a la institución Escuela Secundaria Federal Urbana, ubicada en la Ciudad de Uruapan, considerada El Macondo de México, por su exuberante vegetación, agua, ríos que cantan, naturaleza plena y sus personajes citadinos, locaciones similares al amplio y fantástico mundo de Mark Twain y el Rio Misisipi.

Desde 1983,  me inicié en el periodismo como colaborador de artículos universitarios en un periódico semanal llamado “Comentarios“, que se elaboraba en el municipio de Uruapan, cercano a la capital del Estado de Michoacán. Aún se usaban los grandes linotipos y se editaba en prensa plana. A una sola tinta y enormes grabados para imágenes, ya para entonces había leído a Franz Kafka, Ernest Hemingway, Tomás y Virginia Wolf.

Posteriormente, me trasladé a la Ciudad de Morelia, para estudiar la carrera de Filosofía, en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de gratos recuerdos para el gran Poeta Pablo Neruda, Gabriela Mistral, la española María Zambrano, Octavio Paz, Carlos Fuentes y Jean Marie Le Clezio, Antoine de Saint-Exupéry, Rómulo Gallegos y Miguel Ángel Asturias, entre otros.

Ahí me incorporé a la Organización Editorial Mexicana como reportero citadino, después ingresé a El Diario Novedades y The News como corresponsal, y fundé en 1991 El Diario Visión de Michoacán, que es el antecedente de la Plataforma Multimedia Binacional www.eldiariovision.com.mx, donde fui logrando un perfeccionamiento en el estilo, la estructura y el manejo de los géneros.

Más tarde, trabajé para la televisión en el canal 2 del SMRTV, enviando algunas cápsulas a distintas estaciones de radio y continuaba en el trabajo nocturno, ya que el Diario Visión se imprimía de noche para salir a su venta en la madrugada. En muchas ocasiones llegué a afirmar: “Al filo de las ocho de la noche apenas empezaba a vivir, por el creciente trajinar, entre máquinas de escribir, revisión de galeras, órdenes de impresión, máquinas y tinta”.

Llegó la evolución tecnológica, computadoras 286 a las redacciones y todo se fue transformando de una forma sorprendente y vertiginosa.

El Estado de Michoacán es una entidad migrante: en Estados Unidos viven cuatro millones y medio de migrantes,  se cuenta con el primer lugar nacional en el envío de remesas que generan paz social, de ahí la importancia de dar voz a los sin voz, informar, traspasando las fronteras y uniendo a las comunidades. Es una cobertura que hasta el momento tratamos de realizar hora tras hora.

Por supuesto, que siempre quise ser periodista y si volviera a nacer, lo volvería a querer,  con la misma pasión, “al oficio más noble del mundo”, parafraseando a García Márquez.

Hablemos del impacto de darle voz a la gente hispana migrante a través del periodismo digital.

MRC. El tema migrante es el gran compromiso profesional. Una década viviendo y compartiendo los sucesos más impactantes. “La travesía” es uno de los grandes reportajes transcontinentales que realicé en países como Guatemala, El Salvador, Honduras, México y el mismo país vecino, que me hicieron merecedor del Premio Internacional  2015, en la Cumbre Mundial de Periodismo, verificada en Valledupar, Colombia. Mantener un contacto permanente con las comunidades, orientar en la medida de las posibilidades y alentar el respeto a los derechos humanos. Considero que existe mucho por cubrir para lograr un mundo más igualitario y esperanzador para todos y comprometido en su arte y cultura, es la gran asignatura pendiente.

México sigue siendo un país desafiante para cualquiera que quiera informar con veracidad y en plenitud de libertades, por eso conversamos con Macario Ramos Chávez sobre los desafíos que enfrentan los profesionales del periodismo en su país.

México es uno de los países más peligrosos en el mundo para el ejercicio periodístico. El desempeño profesional nos hace menos vulnerables, tanto por las embestidas de la clase política, que pretende ocultar las irregularidades, como también por parte del crimen organizado que en todo momento pretende acallar las voces. Los desafíos son cotidianos: evitar el abuso del poder, informar con la verdad, anular todo intento por tergiversar los hechos y en todas y cada una de las noticias, mostrar la verdad de los hechos. Es una asignatura pendiente, que en nuestro país exista el respeto pleno a la libertad de expresión.

A propósito de estos retos, trajimos a colación las dos noticias o coberturas más impactantes en la vida de Macario Ramos Chávez.

MRC. Siempre me impactó Su Santidad Juan Pablo II, considerado como “El Papa Viajero”.  Tuve la oportunidad de cubrir dos de las visitas que hizo a México.

Ver a un pueblo que se entrega completo con absoluta devoción, fe y esperanza, expresada en los ojos es algo inolvidable. Se viven momentos, y ya es un gran reto describirlos en una crónica.

En la última ocasión, que Karol Wojtila  visitó El Santuario de la Virgen de Guadalupe, me estremeció verlo, agotado,  dañado por el Alzheimer, en nada se comparaba a la primera ocasión. Me cimbró, y sin embargo, las multitudes seguían momento a momento, el paso de El Papa Móvil.

La otra cobertura que me impactó en La Mesa de Otay, en Tijuana, México, donde me hice pasar por indocumentado y conocí a quienes se les llama “polleros”,  verdaderas mafias que controlan el paso de indocumentados. Los minutos, se sienten como si fueran siglos. En la frontera de mi país, aun las organizaciones del crimen organizado, siguen controlando el flujo migratorio de América del Sur.

La tecnología le ha permitido al periodismo estar al alcance de todos a toda hora en todo lugar, implicando retos que los profesionales no pueden ignorar.

MRC. El mayor reto sigue siendo el contenido. No podemos persistir en el paraíso tecnológico en redes sociales, falta el ruido de la civilización, nos está ganando lo inmediato, se lee poco, existe mucha superficialidad, de ahí la imperiosa necesidad de informar con una verdadera investigación, desde el sagrado lugar de los hechos, hacer a un lado la zona de confort, y ejercer como siempre debe ser el periodista. Acucioso testigo de la realidad cotidiana.

Si pudieras resumir tu vida en tres palabras, ¿Cuáles serían?

MRC. Trabajo, disciplina y compromiso.

¿A qué personajes admiras?

MRC. Gabriel García Márquez, escritor y periodista. Mahatma Gandhi, pacifista. Albert Einstein, científico. Rigoberta Menchu Tum, Nelson Mandela, Víctor Hugo, León Tolstoi, James Joyce y Julio Verne, entre otros.

Ganar el Premio Nacional de Periodismo es el máximo galardón al que puede aspirar un profesional en el área de las comunicaciones, ¿Qué sigue ahora en la vida profesional de Macario?

MRC. El Premio Nacional de Periodismo en México, representa un gran logro al ejercicio profesional en la cobertura migrante. Hay mucho por hacer en la comunidad, tanto en los lugares de origen, como más allá de las fronteras. Existen testimonios, crónicas, comentarios y reportajes, que con el paso de los años, he acumulado y por la inmediatez de la noticia, no los había concluido. Hoy es el gran reto: dar el paso firme, en el inverosímil camino de la noticia a la literatura y dibujar los rostros del tiempo.

Macario Ramos Chávez es un hombre muy activo, participando como miembro de varias organizaciones culturales nacionales e internacionales.

MRC. CONAPE, es una agrupación de periodistas de varios continentes, con sede en México. Allí desempeño la Vicepresidencia de Relaciones Internacionales para América Latina y El Caribe. Con alguna frecuencia acudo a diversos países, a eventos organizados por comunicadores.

UMECEP, es la Unión Mundial de Escritores por la Cultura, Ecología y la Paz, con sede en Buenos Aires, Argentina. Actualmente soy Director de Comunicaciones,  las actividades están  relacionadas con la elaboración de  comunicados oficiales, posicionamiento de imagen y propuesta internacional de la Unión.

AIPEH.- Formo parte de la membresía de la Asociación Internacional de Periodistas y Escritores Hispanos. Así como también soy Embajador de Buena Voluntad de Mi Libro Hispano, con sede en Miami, Florida. Promovemos el liderazgo y la creación en América.

Siempre se ha dicho que todo buen escritor es un periodista o viceversa. ¿Qué opinas sobre esto? ¿Has publicado o piensas publicar algún libro?

MRC. Un periodista siempre es un buen escritor. El manejo cotidiano del lenguaje, tanto oral como escrito. Desafío de la página en blanco, la sensibilidad ante los sucesos y la fantástica creación, sólo se pueden entender, con una práctica cotidiana, lectura perseverante y compromiso. La inspiración es algo muy discutible, la creación literaria, se cincela.

Son varios los libros por publicar. Un gran reto es contribuir en el fomento de la lectura entre las comunidades hispanas, de la identidad de América, su cultura, costumbres y tradiciones.

¿Qué es ser un buen periodista?

MRC. Comunicar con la verdad, asumir un código de ética, por elemental que sea y siempre luchar por dar la voz a los que no la tienen.

¿Cuál fue el último libro que leíste?

MRC. “La vida y los Tiempos del Cipitío”  del escritor Randy Jurado Ertll, nacido en Estados Unidos, con fuertes raíces familiares en la República de El Salvador.

¿Qué recomendaciones les harías a los jóvenes que desean seguir la carrera en periodismo?

MRC. Sea en la academia o en la Universidad de la Vida, siempre prepararse. Leer, leer y leer mucho. El periodista debe tener un amplio bagaje cultural. Asumir el compromiso y fijarse retos. Los objetivos se pueden lograr, con decisión y trabajo cotidiano.

Si pudieras cambiar algo en el mundo, ¿qué cambiarias?

MRC. La desigualdad económica, los derechos humanos y el respeto a la naturaleza como al hombre mismo, hacer un mundo más vivible, en toda la extensión de la palabra.

Macario Ramos Chávez, recibiendo el Premio de Periodismo de México (2017)

 

 

 

 

Sobre Macario Ramos Chávez

El periodista y escritor, Macario Ramos Chávez, nació en Zacapu, Michoacán, México. Estudió la licenciatura en Filosofía por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, especialización, Didáctica.

Fundó en el año de 1991, el periódico Visión de Michoacán, de amplio impacto regional. Vicepresidente de Relaciones Internacionales para América Latina y el Caribe, Conape Internacional, la más representativa organización gremial del continente.

Es Director de Comunicaciones de la Unión Mundial de Escritores por la Cultura y la Paz, con sede en Buenos Aires, Argentina. Participa en el programa Enlace México, que se trasmite en 42 canales de Televisión en Estados Unidos por la Cadena Soy Latino, que llega a siete millones de migrantes.

Colabora en Radio Latina, Programa Micrófono Abierto, con sede en Chicago, Illinois. Es Director de la Plataforma Multimedia www.eldiariovision.com.mx, con amplia presencia en redes sociales, Facebook, Twitter y Youtube.

En su trayectoria periodista ha obtenido premios internacionales:

  1. Premio Internacional Voces 2010, otorgado por el Gobierno de Canadá, Reportaje Mariposa Monarca.
  2. Reconocimiento del Vaticano por la cobertura de Juan Pablo Segundo en México, Crónica de Benedicto XVI y llegada del Papa Francisco.
  3. Hermanamiento España, por la Asociación de Prensa de Cádiz, Testimonio de Amistad.
  4. Premio Internacional, Pergamino de Oro, Rafael Loret de Mola por el reportaje de Autodefensas.
  5. Premio Internacional de Prensa América con sede en Santiago de Chile, por cobertura, Cumbre de Líderes de América, celebrada en Toluca México.
  6. Premio Internacional, Pergamino de Oro, reportaje La Travesía, sueño y realidad del Migrante en América Latina.

Obra Literaria: Historias Fantásticas del Gran Imperio, Nuevas Crónicas de Indias, Relatos de un Viaje a Macondo, La Travesía, historias de migrantes, Platónica y otros relatos, El Poeta Amado Nervo en Jacobo.

Le contactan en sus redes sociales: como Macario Ramos Chávez en Facebook@eldiariovision en Twitter y @eldiariovision en Instagram.

 

Artículos Relacionados