Por Pilar Vélez

eli-pimentel-foto-3

Eli Pimentel, artista invitada en el Mes del Libro Hispano 2016

El próximo jueves 20 de octubre, la pintora venezolana presentará en Miami su exhibición titulada “By Nature” en “The Haitian Cultural Arts Alliance”, ubicado en la 225 NE 59 Street, Miami, FL. 33137. Varias organizaciones culturales y comunitarias, entre ellas Hispanic Heritage Literature Organization / Milibrohispano.org, Viva Cultural Affairs, AIPEH Miami, La Nota Latina, Venezuelan American Chamber of Commerce y Kalos Music & Art School se han unido en respaldo al trabajo de la artista.

Para conocer un poco sobre su trabajo, comparto una breve entrevista a la joven pintora en la víspera de su presentación.

¿Cuéntame sobre la técnica que utilizas?

Desde luego uno de los materiales más populares para la elaboración de pinturas es el acrílico, y a menudo me preguntan porque sigo utilizando óleos. Bueno, fui entrenada con oleos y los conozco bien, pero más que eso, ellos me permiten pintar con capas “glazing”. Se trata de una técnica de pintura donde se aplica cada color, uno a la vez, luego que el anterior haya secado. Claro que esto se logra también con acrílicos, pero se secan en minutos, y al pintar cada vez cuadros más grandes, no me da chance de usar el color completo antes de que seque. Me puedo tardar hasta dos o tres días en la aplicación de cada capa, y para eso el oleo es lo óptimo.

El inicio de mis pinturas incluyen capas delgadas y transparentes de colores para cubrir toda la superficie del lienzo, y luego empiezo a trabajar la pintura con puntos… de allí la obra comienza a revelarse con mi estilo puntillista, permitiendo que se vean todos los colores anteriores y varíen las marcas de mi pincel en armonía con la profundidad de la escena. Le llamo Puntillismo moderno o realista, porque al final se produce el efecto de una fotografía.

by-nature-comprimido

¿Cuál es tu influencia artistica?

De los artistas clásicos es evidente mi amor por la Innovación de Claude Monet  y George Seurat. Artistas que se atrevieron a crear pinturas radialmente distintas a lo aceptado en la Europa de los 1800’s, con resultados cargados de emoción y vida. Ellos siempre me inspiran…

De los artistas más contemporáneos, Carlos Cruz-Diez me impacta y siento una conexión especial con sus obras cinéticas llenas de movimiento y energía. Me identifico mucho con sus estudios de colores cromáticos y cuando dice “El color existe sin forma, porque es un ser autónomo”. Yo humildemente elaboro mis pinturas con una serie de colores bajo el propósito como Cruz Diez, de crear nuevos e inimaginables colores que se revelan al observador. Aunque son paisajes, todo se fundamenta en el color.

¿Ya habías expuesto en Miami o en USA?

Durante mi formación como Artista Plástico profesional, tuve la oportunidad de exhibir en Boston, Nueva York, Vermont, y si, en Miami dos veces anteriores. Mi primera exposición en Miami, “Sabana”, era de los Llanos de Apure, la segunda titulada “Ávila, Crest of My Roots,  se enfocaba en el Ávila de Caracas. “By Nature” será mi tercer evento en esta ciudad llena de cultura y diversidad, donde presentaré paisajes variados, con relatos del pasado y el futuro.

¿En qué tipo de paisaje te recreas mejor como artista?

Creo que todos los paisajes me obsequian algo diferente, especial, privado. Las playas son muy relajantes y bonitas desde luego, pero tienen un aspecto de lo infinito… de las millones de moléculas que eventualmente se formaron para crear esa arena, o como el mar sigue hasta el horizonte que nunca se acaba. Los llanos, son extremos de la distancia y al calor. Del silencio y lo misterioso y desconocido que puede ser la naturaleza que a uno le rodea.

El Ávila, como buena Caraqueña la siento mía propia, emblema que siempre decora mi ciudad, pero aunque la logre plasmar dentro de un lienzo, es incontenible en su inmensidad. Me puedo perder pensando el ella como hombres se han perdido dentro de su tupido bosque, que se siente tan cerca.

El Salto Ángel, ya con el nombre lo dice todo. Casi no es de este mundo. Para mí se trata del origen del mundo, sin tiempo y siempre salvaje. Es intocable. Es increíble entender cómo ni uno solo de mis puntos sobre la tela llega a trasmitir lo enorme de sus selvas y ríos. Que si trato de incluir un ser humano dentro de la obra, pues sería más pequeño que el tamaño de un grano de arena. En Canaima es donde uno llega a comprender lo insignificante que es dentro de un paisaje tan grandioso.

Cuéntanos,  ¿Qué es pintar para ti y cuál es la evolución que has sufrido como artista?

Pintar para mí, es llenar mi vida de emoción. Es como cantar con la voz de Andrea Bocelli o Cristian Castro. Representa un reto muy grande, porque el resultado no es inmediato. Debo armarme de paciencia y el camino fácil nunca ha sido mi forma de trabajar. El mejor sentimiento del mundo es cuando logro asombrar a alguien !Y a veces hasta mi misma!

Ha sido una evolución difícil para mí porque no me amoldé a la corriente actual del arte. El arte Abstracto, conceptual, geométrico es muy interesante y siente su propio merito, pues este mundo es completamente subjetivo, pero he escogido un trabajo más elaborado, y quizás complicado. Pero al final me llena de felicidad y ganas seguirme superando.

Eli Pimentel nos cuenta que entre sus planes para el futuro está el de profundizar en una nueva narrativa, pero ya será para el futuro. En nuestra Revista Poetas y Escritores Miami estamos seguros de que la artista nos presentará nuevas propuestas y que esta ciudad será una estación relevante en la proyección de su incursión en el mundo artístico en los Estados Unidos.

 

eli-pimentel-foto-2Sobre Eli Pimentel

Eli Pimentel nacida en Caracas, Venezuela, se trasladó a los Estados Unidos en 1986 estableciéndose con su familia en el área de Boston. Creando de Boston College su alma mater, Eli obtuvo su licenciatura y fue galardonada con el premio universitario para la excelencia artística. Luego, y por medio de la Universidad de Syracuse, Eli se fue a vivir en Florencia, Italia, donde floreció bajo la riqueza del arte florentino y se desarrollo como una consumada pintora al óleo.

Eli Pimentel actualmente reside en Caracas, donde continúa evolucionando. Su arte ilustra paisajes relajantes y esplendorosos, derivados de una intensa formación en el estilo puntillista, pero con una fachada realista.  Las pinceladas y paleta de colores de Eli son a menudo inconscientemente un reflejo de la conmoción frecuente en su país, a través de la desfragmentación de la sociedad y la confrontación mundial, sin embargo, su mensaje es positivo. Ella presenta sus lienzos cargados de nostalgia y hace su preocupación por el medio ambiente evidente. Celebrando la amplitud de los tesoros naturales de su tierra, se esfuerza por mantener la esperanza de que pronto se puede mirar hacia un futuro mejor.

Eli ha participado en numerosas exposiciones en otras ciudades de Los Estados Unidos, incluyendo Boston, Burlington, Nueva York y Miami. Italia, Colombia, y Perú, también forman parte de sus escenarios expositivos.

 

CURRICULUM VITAE

Página Web: www.elipimentel.com

Facebook: Eli Pimentel

E-mails:  elipimentel@hotmail.com

eli_pimentel@yahoo.com

Cel Ven:  +(58)414-250-6289

Twitter: @elipimentel

Instagram:  PIMENTELELI


 

ELI PIMENTEL

Artista Plástico Internacional

Nacida en Caracas, Venezuela 1978

 

EXPOSICIÓNES INDIVIDUALES:

2016: POR NATURALEZA, The Haitian Cultural Arts Alliance, Miami, FL
2012: ÁVILA: CREST OF MY ROOTS, Lexico
Fine Art, Winwood District en Miami, FL
2011: SABANA, CUBE Culture at the Beach, Miami, FL
2008: NATURALEZA DINÁMICA, Cuadra Gastronómica de Los Palos Grandes, Ccs, Vzla.
2006: POEMAS INCONCLUSOS, Corp Group Centro Cultural, Ccs, Vzla.
2005: EN BÚSQUEDA DE LA BELLEZA: OASIS VISUAL, Hotel La Fontana, Bogotá, Col.
2003: IMMERSED, Phoenix Gallery, Burlington, VT, U.S.A.
2002: FIGURES AND LANDSCAPES, Thomas Gallery, New Hope, PA, U.S.A.

 

EXPOSICIÓNES COLECTIVAS:

2014: MIRAME/MIRATE, X SUBASTA FUNDANA, Caracas, Vzla.
2013: II CUMBRE DE LA OMAI, Pitalito, Colombia
2013: EL ARTE Y EL MEDIO AMBIENTE, Museo de Arte Contemporáneo, Cusco, Perú
2013: CELEBRATING LIFE 2013, Friends of Weston Foundation, Young at Art Museum, Davies, FL, U.S.A.
2012: SUBASTA POR EL PROGRESO, Sala TAC, Caracas, Vzla.
2012: 1ER SALON COMARTE 2012, Alcaldía de Baruta, Caracas, Vzla.
2012: EL LLANO EN NUESTRA MIRADA, Artistas Unidos por Asopica, Los Galpones de Los Chorros, Caracas, Vzla.
2011: SALÓN NÁUTICO 2011, CIEC de la Universidad Metropolitana con Estudio Arte Ocho, Caracas, Vzla.
2011: FUSION VIII – SYNESTHESIA, Art Fusion Gallery, Miami, FL
2011: ART OF ENGAGEMENT, Art Fusion Gallery, Miami, FL
2006: I SUBASTA A BENEFICIO DE FUNDACIÓN FAMILIAS Y AMIGOS DE LA ATROFIA MUSCULAR ESPINAL (FAME), Galería Blasini, Caracas, Vzla.
2006: I EXPOSICIÓN DE ARTE CONTEMPORANEO, A Beneficio Colegios Mano Amiga, Caracas, Vzla.
2006: 7 ARTISTAS 7 ESTILOS, Galería Roraima, Caracas, Vzla.
2006: LA RUTA DEL CACAO, Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, Maracaibo, Vzla.
2005: CERTAMEN MAYOR DE LAS ARTES Y LAS LETRAS, Sala de Arte Cadafe, Caracas, Vzla.
2005: XVI SALÓN DE PINTURA LUIS ALFREDO LÓPEZ MÉNDES, Club Santa Paula, Caracas, Vzla.
2005: AVAP SOMOS TODOS, Asociación Venezolana de Artistas Pasticos en el Caracas Theater Club, Caracas, Vzla.
2005: GROWTH COMMISSION, Makro Comercializadora S. A., Caracas, Vzla.
2004: TRES BIEN 2004, 30th Annual Auction, Boston, MA, U.S.A.
2004: FEMINA, A JOURNEY, The Phoenix Gallery, Burlington, VT, U.S.A.
2003: SUBASTA DE DIGNIDAD, Subasta Benéfica en el Hotel Marriott, Caracas, Vzla.
2002: SPRING SALON, Limner Gallery, New York, NY, U.S.A.
2001: EDVARD MUNCH: PSYCHE, SYMBOL, AND EXPRESSION, Reproducción de obra “The Scream”, McMullen Museum of Art, Boston College, U.S.A.
2001: THIRD ANNUAL ARTS FESTIVAL, Boston College, Chestnut Hill, MA, U.S.A.
2001: ANNUAL STUDENT SHOW, The Copley Society of Boston, MA, U.S.A.
2000: STUDENT SHOW, Syracuse University Center, Florencia, Italia

 
RECONOCIMIENTOS:
2013: Museo de Arte Contemporáneo Colección permanente, Cusco, Peru, agosto
2012: MENCIÓN HONORÍFICA, 1er Salón Comarte 2012 de Baruta, Caracas, Vzla., agosto
2012: 24MINUTOS con Gustavo Reyes, TV Familia, Caracas, Vzla., julio
2012: CONÓCEME con Marianne Suarez, La Tele Televisión, Caracas, Vzla., julio
2012: ELI PIMENTEL CAUTIVA DEL COLOR Y DE LA PESCA, Revista Mundo Náutico, Caracas, Vzla., marzo
2009: AN ARTIST’S JOURNEY, Très Bien Magazine, Newton, MA, U.S.A., invierno
2008: BUENAS NOCHES, Globovisión TV, Entrevista, Caracas, Vzla., marzo
2005: FARANDULEANDO, Globovisión TV, Caracas, Vzla., noviembre
2005: COLOMBIANA DE TELEVISIÓN, Entrevista, Bogotá, Col., marzo
2005: LA BELLEZA ENCONTRADA DE ELI PIMENTEL, Look Magazine, 1ra Ed., Col., marzo
2005: LO MEJOR DEL DÍA, La Súper Estación 88.9 FM, entrevista, Bogotá, Col., marzo
2004: NUEVOS ROSTROS, Orbivisión TV, entrevista, Maracay, Vzla.
2003: FLOATING IMAGES, The Burlington Free Press, Burlington, VT, U.S.A.
2002: VENEZUELAN-BORN ARTIST TO HAVE FIRST SHOW, The Beacon News, PA, U.S.A.
2002: DIRECT ART, Volume 7, New York, NY, U.S.A.
2002: A SPECIAL ON FEMALE PAINTERS, WADO 12.80AM Radio Station, NY, U.S.A.
2001: MARY WERNER ROBERTS AWARD FOR ART, Boston College, Chestnut Hill, MA, U.S.A.
1999, 2000, 2001, 2001: STYLUS, The Art and Literature Magazine of Boston College, Portada en 2001: “The Dream”, Chestnut Hill, MA, U.S.A.

 
EDUCACIÓN:
2001: BOSTON COLLEGE, Chestnut Hill, MA, U.S.A.
2000: SYRACUSE UNIVERSITY DIPA PROGRAM, Florencia, Italia