Premio Sor Juana de la Cruz.  Premio Nacional de Novela José Rubén Romero, 1997; Premio Internacional IMPAC-Conarte-ITESM, 1999.

Nadie me vera llorar: Es 1920 y Joaquin Buitrago, quien por azares de su atormentada vida fotografia a los internos de La Castañda, se topa entre las mujeres a las que retrata con Matilda Burgos. Obsesionado por la identidad de esta enferma, pues cree haberla conocido años atras en el burdel La Modernidad, trata de recabar informacion sobre ella. La marea de recuerdos, de la que va surgiendo la turbulenta existencia de Matilda, provoca en el fotografo una reflexion sobre su propia vida y los motivos de su dependencia de los narcoticos. Y tal vez atisben los dos un porvenir que los redima de la derrota moral y psiquica en la que ambos se encuentran. Una de las obras de ficcion mas notables de la literatura no solo mexicana, sino en castellano, de esta vuelta de siglo.


Cristina Rivera Garza

Cristina Rivera Garza, nació en Matamoros, Tamaulipas, México en 1964. Ha sido galardonada con múltiples premios internacionales y nacionales, entre ellos: Roger Caillois del Pen Club de Francia para literatura Latinoamericana en el 2013; el Anna Seghers para literatura latinoamericana en 2005; y dos veces el premio internacional Sor Juana Inés de la Cruz. Otros premios incluyen: “Apuntes”, Premio de poesía Punto de Partida 1984; “La guerra no importa”, Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí, 1987; “Nadie me verá llorar”, Premio Nacional de Novela José Rubén Romero, 1997; “Nadie me verá llorar”, Premio Internacional IMPAC-Conarte-ITESM, 1999; “Ningún reloj cuenta esto” y Premio Nacional de Cuento Juan Vicente Melo, 2001. Su sólida trayectoria la ubica como una de las escritoras hispanas más sobresalientes de la actualidad.

La escritora, quien se radicó en Estados Unidos en 1989, escribe en español e inglés y su obra se encuentra representada en diferentes géneros literarios: novelas, ensayos, poesía y cuentos. Varios de sus artículos investigativos han sido publicados en las distinguidas revistas: Hispanic American Historical Review y Journal of the History of Medicine and Allied Sciences.

Artículos relacionados: La reconocida escritora Cristina Rivera Garza invitada al XII Encuentro Internacional de Escritoras 

Artículos Relacionados